Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CAMARA DEL MERCOSUR PREMIO A ORGANISMO DE GOBIERNO POR LA EXCELENCIA Y DILIGENCIA


Mendoza es sede de la XV Reunión Nacional de Autoridades de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos de Comercio y durante el acto de apertura al que asistió el administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray, se distinguió a la Dirección de Personas Jurídicas del ministerio que conduce Mario Adaro.

Durante la reunión que se realizó en el Colegio de Escribanos se destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de Mendoza con el programa de Ventanilla Única que tiene como prioridad fortalecer institucionalmente a la provincia y la ley 26.047 que permite un trabajo de mejor comunicación entre las empresas, el registro de sociedad y la AFIP. De esta manera se puede obtener con transparencia y agilidad la clave tributaria.

Tras la bienvenida por parte del presidente del Colegio de Escribanos, Javier Guardiola, el director de Personas Jurídicas, Jorge Romera hizo una reseña del trabajo que se está realizando de Ventanilla Única con el apoyo del  Programa de Fortalecimiento institucional Productivo y de Gestión provincial.

Luego, Gastón Lemoine en representación de la Cámara Internacional de Comercio del MERCOSUR leyó una carta donde se le comunica al Gobernador Celso Jaque que la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza fue premiada por su Excelencia y Diligencia en la Administración Pública. Esta cámara toma contacto con diversos organismos del Estado y evalúa en cada caso la excelencia profesional de los miembros con los cuales se relaciona, la diligencia en la evacuación de consultas, la facilitación de los trámites a cargo del organismo, la calidad de atención de sus agentes, entre otros elementos. Asimismo, mediante su encuesta permanente a sus asociados, recibe las opiniones de los mismos para su análisis.

Mendoza compitió Uruguay y Brasil

Este año resultaron ternados a los efectos del otorgamiento de ese premio en el sector que hace a la actividad registral y Personas Jurídicas, el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay; la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza y la Gazeta Mercantil de Brasil. Finalmente el Premio CIDECOMER a la Excelencia y Diligencia en la Administración Pública le fue otorgado a la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza en la persona de su Director General, el Escribano Jorge Romera, ya que en nuestra organización el lema es que “A las instituciones las hacen sus líderes”.

AFIP federaliza su sistema fiscal

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray señaló que “es un honor poder acompañarlos en esta jornada, la AFIP esta en condiciones de llevar a cabo la operatividad de la ley 26047. La AFIP tiene una gran responsabilidad en el registro nacional de sociedades. Hemos puesto en Mendoza una prueba piloto y esperamos la adhesión de todas las provincias a este sistema. Nos toca poner a disposición de las provinias la maquinaria informática y facilitar todas las transacciones que tengan que realizar”.

Echegaray agregó que “el proyecto fue pensado en momentos en que teníamos un Congreso que sin tanta aparición mediática sancionaba leyes que tenían una visión  política de Estado importante. En el 2005 se pensó en la creación del Registro Nacional de Sociedades como un registro de segundo grado, donde dábamos un paso fenomenal en la transparencia fiscal y en la transparencia comercial  y hoy ha llegado el momento de ponerlo en práctica”.

El administrador de la AFIP adelantó que este año tienen previsto recaudar 352 mil millones de pesos; que tienen registrado 770.000 tributistas que permitieron recaudar en 2009 1,2 billones de pesos pero que aplicarán una política tributaria federal llevando los domicilios de las empresas a donde ellas tienen su asiento y desarrollan su actividad comercial para que las provincias aumenten su coparticipación.

Adaro dijo que los que evaden perjudican al país

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro dijo que el estado tiene la tarea de posibilitar el asentamiento de empresas en el territorio provincial a través de programas que faciliten los trámites. El funcionario se refirió al programa que se inició en Mendoza de Ventanilla Única y que será trasladado al resto de las provincias para que adopten esta metodología y luego se pueda trabajar en línea con la nación y los organismos relacionados.

“Ha crecido el índice de natalidad de empresas – dijo Adaro- y esto tiene que ver con determinadas leyes que posibilitan el asentamiento de nuevos emprendimientos. Pero también es fundamental sostener financieramente al país contando con el aporte de los empresarios porque cuando evaden le quitan las posibilidades de crecimiento a la Argentina y perjudican a toda la sociedad”

El ministro cuando afirmó que “el tributo no es una carga sino una inversión” hizo referencia a leyes nacionales que tiene que ver con la equidad y la coparticipación como la Ley de Cheques. Enfatizó que “no puede haber un país rico con provincias pobres, ni al revés porque los recursos deben ser distribuido en forma pareja porque se trata de una sola y única nación y ya sufrimos demasiados años con la evasión histórica y cultural y así nos fue”. Adaro resaltó la política nacional y destacó la decisión de convertir a la ANSES en un organismo recaudador para inversión y progreso.

Asistentes

Asistieron a la reunión los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro y de Hacienda Adrián Cerroni; el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray;  el subsecretario de Asuntos Registrales de la Nación, Alejandro García Cuerva; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Leonardo Giacomelli; el subsecretario de Hacienda, Mario Granados; subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina;   el director de Personas Jurídicas, Jorge Romera; la coordinadora ejecutiva del programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Provincia de la nación, Lucía del Carmen Kersul; el presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Gustavo Daniel Rosso; los presidentes de los Colegios de Abogados, de Ciencias Económicas y Notarios y la directora de Asuntos Municipales, Claudia Torres.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos