Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cambio de DNI por nueva identidad de género


En la Ley 26743 se establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo conforme a ella y a ser tratada como tal y, para ello, puede solicitar la rectificación registral del género.

A partir de la sanción de la Ley 26743, todas las personas que quieran hacer uso de su derecho al reconocimiento de su identidad de género pueden requerir la rectificación en el acta de nacimiento y de ese modo poder tramitar el nuevo documento de identidad con los datos actualizados.

El director del Registro Civil, Enzo Rizzo, explicó que “quien solicite el cambio de identidad de género debe llenar una solicitud que será enviada a Asesoría Letrada para un examen legal”. Aclaró que se comprueban las formalidades, ya que la ley establece que se debe otorgar el DNI sin trámite administrativo y judicial previo. Se comprueba que no hubo otro cambio de género anterior, porque una vez realizada la nueva identidad, sólo puede ser modificada por autorización judicial.

Resaltó Rizzo además: “El Registro Civil inmoviliza la partida de nacimiento original y se crea una nueva acta con los nuevos datos, con la que se realizan los trámites documentarios. Desde que firma la solicitud, el plazo para recibir la partida nueva es de quince días y luego el solicitante recibe su DNI a los diez días, ya con su identidad de género autopercibida y la persona sigue identificada con el mismo número”.

No se hacen exámenes médicos y las solicitudes pueden llenarse en cualquier Registro Civil, aunque es recomendable que se realice en la oficina en la que el solicitante tenga inscripto su nacimiento o en las cabeceras de los departamentos, según explicó Rizzo.

El cambio de DNI por nueva identidad de género permite modificar nombre de pila, imagen y sexo que figuren en el documento cuando no coinciden con la identidad de género autopercibida.

Por último, hay que mencionar la rectificación del Acta de Nacimiento no tiene costo, pero la gestión del nuevo DNI es un trámite arancelado.

El Documento Nacional de Identidad es la materialización de que la identidad es un derecho humano, porque permite ser reconocido ante las personas, el Estado y las instituciones.

Requisitos para obtener el nuevo DNI

El interesado deberá sacar un turno para tramitar un nuevo ejemplar de DNI y presentarse en la oficina del Registro Civil en el día y al horario indicados, con su nueva partida de nacimiento.