Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Caminos y Sabores: "Hemos vendido todo lo que trajimos y mandamos a traer más"


Caminos y Sabores es la feria de alimentos y bebidas, artesanías y turismo más importante que tiene nuestro país y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y la Agencia Mendocina de Comercialización, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), participa con un stand institucional de 70 m2 captando así la atención de los miles de asistentes a la feria.

En la misma, que comenzó el 3 de julio y finaliza hoy en La Rural (Buenos Aires), 15 PyMES mendocinas tienen la oportunidad de promocionar y vender sus productos a quienes llegan en busca de productos de excelencia.

Uno de estos 15 emprendimientos es la Bodega Valle del Indio, y su representante, Leonardo Bonomo dijo estar sorprendido por los resultados obtenidos hasta el momento teniendo en cuenta que es la primera vez que participa de un evento de estas características. "Estamos muy contentos porque ya hemos vendido todo lo que trajimos y hemos mandado a traer más. Es un éxito la feria", sostuvo.

Para Bonomo es una grata experiencia participar de la feria, no solo porque han logrado dar a conocer sus productos vitivinícolas, sino porque además se vuelven a la provincia con una importante lista de potenciales distribuidores de sus productos a nivel nacional e internacional.

Valle del Indio es un proyecto boutique pensado inicialmente, para exportar los vinos Malbec de Mendoza al mundo. Busca la fusión entre el nuevo y el viejo mundo, entre la tipicidad varietal del Malbec y las características únicas de la principal región vitivinícola argentina, entre la frescura de la fruta y la complejidad de la madera, entre lo exclusivo y lo accesible.

"Actualmente, el público argentino está en búsqueda de productos más cuidados, elaborados en pequeña escala y de excelente relación precio-calidad, que no encuentra fácilmente en las grandes cadenas o en los circuitos comunes de distribución. Estos vinos pueden resultar muy atractivos para ese público que busca algo exclusivo y accesible", remarcó" Bonomo.

"Intentamos descontracturar un poco el hecho de dar a degustar nuestros vinos. Hemos observado que en Buenos Aires hay muchas personas muy interesadas en conocer un poco más sobre nuestros vinos pero muchas veces, a raíz de esta falta de conocimiento, tienen miedo de probar. Es por ello que no somos tan técnicos a la hora de realizar la degustación. Buscábamos que la persona se sienta cómoda y que en definitiva sea un momento de disfrute", concluyó.

La Quinta de Jaime, es otro de los emprendimientos mendocinos que forma parte de esta décima edición de Caminos y Sabores y su titular, Carlos Alberto Pelegrina comentó como es formar parte de la actividad: "Es una experiencia nueva. Queremos que la gente conozca nuestros productos. Al ser productos artesanales tienen una muy buena aceptación"

Actualmente "La Quinta de Jaime" empresa familiar oriunda del sur provincial, específicamente del departamento de San Rafael, elabora licores de primera calidad en base de jugo de uva fermentado como lo puede ser el primer licor argentino de malbec.

El gerente General del IDC, Alejandro Morcos señaló “Estamos más que satisfechos por los resultados logrados hasta el momento. Este domingo es la última jornada de esta feria y desde el IDC hemos observado que varios de nuestros productores ya no tienen mercadería por lo que han tenido que mandar a pedir más. Esto muestra a las claras la importancia que le dan los asistentes a la producción mendocina".

Por otro lado remarcó: "desde la Agencia Mendocina de Comercialización y el IDC venimos trabajando y acompañando a las PyMES locales con un objetivo muy claro: Posicionar a Mendoza en el mercado interno de la República Argentina. Es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia para que estos 15 productores se destaquen en esta feria que es una puerta muy importante para lograr fortalecer todo el trabajo que venimos realizando es esta gestión".

Por su parte, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa dijo que “desde el Ministerio de Agroindustria, a través de nuestra Subsecretaría, estamos logrando la integración de emprendimientos mendocinos al circuito comercial del país. Esto se logra a través de la participación en este tipo de eventos donde se tiene asegurada la afluencia de gente, que pueden ser distribuidores, restaurantes".

Un dato, no menor, tiene que ver con los beneficios que obtienen todos aquellos productores mendocinos que decidieron formar parte de la comitiva mendocina que participa del evento. En este sentido Hinojosa señaló que "desde el gobierno de la provincia se está haciendo un esfuerzo muy importante para que los productores mendocinos reduzcan considerablemente los costos de inversión que deberían afrontar en el caso de que hubieran decidido participar por sus propios medios".

Desde Mendoza viajaron, además,  representantes de las firmas: Productos Gourmet Frutta Roja, Aceites de Oliva Santa Augusta, Vodka y licores Gorilka, Productos Gourmet y Delicatessen Jumacar, Especias y Aromáticas Cuyo Aromas, Aceites de Oliva Olibó, Aceite de Oliva Libanti, Vinos Luna Roja, Frutos Secos Cavoll, Frutos Secos Don Carri, Secretos del Monte Productos Delicattesen, Café de Higo Cofig y Vinos Cavas del Atuel.

Sobre la Feria

A lo largo de las nueve ediciones, Caminos y Sabores se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento, potenciando a su vez el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos.

La feria permite realizar un recorrido por nueve caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces. A ello se suman las demostraciones de cocina llevadas a cabo por distintos chefs especializados en alimentos típicos de las diferentes regiones argentinas y de América Latina.