Campaña de concientización vial en San Rafael


“Salir de inmediato a hacer la prevención, forma parte de las políticas de salud que el gobernador Celso Jaque ha implementado en toda la provincia. Tenemos que concientizar a la población sobre accidentología y esto que estamos realizando en el centro lo trasladaremos a los distritos” aseveró Waldo Escobar, coordinador de enfermería del Área Sanitaria.

Por su parte el delegado zona sur de juventud, Nicolás Zapata puso énfasis en el trabajo integral que se está realizando. “Es necesario hacer una campaña no solo entregando folletería, sino también foros de participación ciudadana y con especialistas donde puedan dar su opinión y ver la raíz del problema. Como jóvenes estamos comprometidos a trabajar en este sentido, porque es parte de una problemática que vivimos todos”.

En lo que va del 2011, San Rafael es el departamento que registra mayor cantidad de accidentes dentro de la provincia con 4 víctimas fatales como saldo hasta el momento.

De acuerdo a estadísticas que registra el Hospital Teodoro J. Schestakow el año pasado se atendieron a 488 personas heridas en accidentes viales, de las cuales 46 fueron derivadas a Terapia Intensiva, falleciendo 6 de ellas. También, según los datos aportados desde el hospital público el promedio de edad de los siniestrados oscila entre los 20 y 29 años.

Otro dato importante, aparte de las víctimas fatales y el alto índice de discapacidad a causa de los accidentes de tránsito, es el costo económico que esto provoca: un día de internación le insume al Estado entre 700 y 900 pesos, mientras que un día en terapia intensiva el costo es de 3200 pesos. En el 2010 el Hospital Schestakow gastó 5 millones de pesos en la atención de personas accidentadas.