Campaña de donación de sangre en OSEP San Rafael
En colaboración con Cruz Roja Argentina y el Hospital Teodoro Schestakow, OSEP realiza una colecta externa de donación voluntaria de sangre en el edificio territorial de Entre Ríos 345. Esta actividad, que comenzó hoy, continuará mañana, de 8.30 a 11.30.
El equipo de OSEP San Rafael, junto a profesionales de Cruz Roja y el Hospital Teodoro Schestakow, invita a la comunidad de la Zona Sur a participar y fomentar la donación de sangre de cualquier grupo.
Donar sangre es un acto altruista que puede ayudar a hasta 4 personas en 20 minutos. Además, se estima que 9 de cada 10 personas necesitarán transfusiones en algún momento de su vida.
La campaña busca reducir la necesidad de llamados de donantes y promover la figura del donante voluntario y habitual. María Eugenia Morales, gerente asistencial de OSEP San Rafael, comentó que esta actividad surge de un convenio con Cruz Roja Argentina, con la participación del Hospital Schestakow y se ha realizado en distintos puntos, siendo el edificio de OSEP uno de los más importantes. Destacó también que “nuestro Servicio de Nutrición ofrece un desayuno a los donantes después de su procedimiento”, reflejando el compromiso de todo el personal de la Obra Social con la actividad.
Requisitos para ser donante
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 60 kilogramos.
No haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.
No tener enfermedades transmisibles por sangre.
Acudir con DNI.
¿Qué beneficios tiene donar sangre?
Donar sangre no solo ayuda a salvar vidas, sino que también tiene beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro y reducir el riesgo de infartos.
Los hospitales necesitan transfusiones diarias para diversos casos, incluyendo:
Complicaciones obstétricas en mujeres.
Anemia grave en niños.
Traumatismos graves por accidentes.
Intervenciones quirúrgicas complejas.
Pacientes con cáncer.
A raíz de la emergencia sanitaria mundial, las donaciones altruistas han disminuido, lo que ha afectado las reservas en los bancos de sangre. Además, la sangre solo puede conservarse por un tiempo limitado, lo que hace crucial la donación regular para garantizar su disponibilidad.
El apoyo de quienes se ofrecen como donantes regulares es fundamental para salvar vidas y atender emergencias diarias en los hospitales.