Campaña de Invierno: el Hospital Carrillo atiende por día 250 pacientes en la guardia


El 80% de la atención de pacientes corresponde a la guardia pediátrica, con índices de internación entre 4 y  6 %, lo que reduce al mínimo las derivaciones al Hospital Pediátrico Humberto Notti.

“El Carrillo actualmente es el hospital de referencia del Área Metropolitana Norte, para la patología ambulatoria pediátrica de baja y mediana complejidad”, destacó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli. La funcionaria recorrió el hospital y supervisó el desarrollo y los resultados de la Campaña de Invierno que lleva adelante el Gobierno.

La cartera sanitaria realiza por tercer año consecutivo la Campaña de Invierno, que ha permitido optimizar los recursos humanos y físicos, coordinando esfuerzos con el resto de la red de atención primaria y hospitales.

Durante la visita al hospital, la ministra destacó: “Estamos recorriendo los hospitales para verificar cómo se desarrolla la Campaña de Invierno. Empezamos hoy por el Carrillo y me llevo una gratísima sorpresa, ya que la gestión de este hospital en los últimos dos años ha sido sumamente productiva”.

“La aplicación de la Campaña de Invierno en el Carrillo ha sido posible porque esta gestión logró la formación de un equipo de guardia pediátrica, que atiende todos los días de la semana durante todo el año. Esto impactó directamente en la reducción del número de pacientes derivados desde el hostpital lasherino al Notti. Hasta el 2016, menos del 1% de los pacientes que consultaban en guardia se internaban, por lo que la mayoría de los pacientes que requerían internación eran derivados al Notti. En la actualidad, contamos con índices de internación entre el 4-6%, reduciendo al mínimo las derivaciones al hospital de referencia, sólo las que requieren alta complejidad”, puntualizó Crescitelli.

Así también, la ministra detalló que el aumento del número de profesionales destinados a internación pediátrica y número de camas posibilitó un aumento considerable del número de egresos en el sector de pediatría. En 2015, el hospital contaba con una dotación de camas destinadas a internación pediátrica de 20, actualmente cuenta con 50 unidades, y con muy buenos índices ocupacionales y giro de camas. “Esto permitió, en corto plazo, al Carrillo ser un hospital de referencia del Área Metropolitana Norte para la patología ambulatoria pediátrica de baja y mediana complejidad”, explicó la funcionaria.

Los egresos en el sector de pediatría, en 2015, fueron 632, 1.290 en 2016, 1.805 en 2017 y, en lo que va de este año, 968. “Como consecuencia de esta medida, no ha existido falta de camas pediátricas en la Provincia en ningún momento, sobre todo en época de mayor demanda, y se descomprimió así la altísima presión asistencial del Hospital Notti”, resaltó Crescitelli.

Además, la ministra destacó la tarea que se realiza en el área gineco-obstetricia: “En el 2016 sólo se realizaban partos espontáneos. Hoy, con la incorporación de dos anestesistas al sector de quirófano, se pueden realizar partos seguros, realizar cesáreas programadas, tripsias y cirugías menores programadas de lunes a viernes de 8 a 13”.

“Así también, estamos orgullosos de contar con la primera sala de trabajo de parto, parto y recuperación (TPR) de la Provincia. Esta cuenta, entre otras utilidades, con hidroterapia para el manejo del dolor en el trabajo de parto y parto acuático, que permite realizar el llamado parto amigable. Además de otorgar asesoramiento a la mujer en lo referente a su salud reproductiva y brindarle el método de anticoncepción que elija”, agregó la ministra.

A su vez, Crescitelli destacó la incorporación de una médica infectóloga. Esto significa que en los últimos seis meses se haya bajado del 7% al 0% las infecciones intrahospitalarias. “Además, estamos abordando fuertemente el trabajo en red con los centros de salud de Guaymallén, para contener la atención periférica primaria para que este hospital atienda los casos más complejos”, finalizó la titular de Salud.

Por su parte, el director del Carrillo, Diego Irigo, declaró: “Estamos en plena Campaña de Invierno, con un rol protagónico en la atención de la guardia pediátrica, en la cual este mes de junio superamos todos los récords en nivel de atención. Se ha atendido promedio a 160 niños por día, con una demanda espontanea muy concurrida, sin grandes esperas en los servicios de guardia. Por lo tanto, creemos que vamos a transitar el invierno de una manera no tan complicada”.

“Además, hace tres años que trabajamos en forma coordinada con el Notti, realizando derivaciones los casos complejos a ese hospital, así como el Notti nos deriva en caso de necesidad de camas pacientes de mediana y baja complejidad. Esto permite optimizar el recurso humano, y que no tengamos saturado el sistema público de salud”, puntualizó Irigo.

Otros avances del Hospital Carrillo

Neonatología

Se aumentó el número de unidades en el servicio de neonatología de 6 a 12 unidades, con el consiguiente aumento del número de egresos. Se compró equipamiento, como luminoterapia y cunas térmicas. Se realizaron trabajos interhospitalarios destinados a la gestión adecuada de unidades con el Lagomaggiore, Notti y Paroissien.

Los egresos en la unidad de neonatología fueron en 2015, 302 casos; 347 casos en 2016; 554 casos en 2017 y 283 en lo que va de este año.

Cirugía pediátrica

Se inició en febrero de 2017 la realización de cirugías pediátricas programadas de baja complejidad, atendiendo la lista de espera de ORL y cirugía pediátrica. Mediante la compra de una mesa de anestesia de última generación, y la incorporación de profesionales, anestesistas, técnicos en anestesia, instrumentistas quirúrgicos y cirujanos pediátricos, y el trabajo en conjunto y coordinado con el Hospital Notti.

Al día de la fecha se han realizado más de 350 cirugías pediátricas, 210 de ORL, adenoiamígdalas, 120 cirugías generales; fimosis, testículos no descendidos, hernioplastias, nevus, y 16 de odontología pediátrica.

Ginecología y obstetricia

La incorporación de dos anestesistas permitió resolver la alta demanda en la región Metropolitana Norte. El servicio ha realizado más de 170 intervenciones hasta la actualidad, efectuando más de 120 tripsias, 16 cesáreas, y extracciones de DIU, entre otros procedimientos quirúrgicos.

Consultorios externos

Incorporación de nuevas especialidades pediátricas, como ORL, cirugía, anestesia, fonoaudiología, con lo que se duplicó el número de consultas mensuales a 3.660 aproximadamente.

El Servicio de Fonoaudiología comenzó a realizar otoemisiones acústicas (OEA), estudio auditivo obligatorio, por ley, a todos los recién nacidos, con una casuística aproximada de 100 estudios mensuales. Abarcó a pacientes nacidos en el hospital y en toda la región Metropolitana Norte. El inicio de gestión de turnos para consultorios externos a través del contact center fue eabril de 2018.

Además, equipó el servicio de cardiología con presurometría, ecocardiógrafo, cicloergómetro y holter, que permitieron ampliar la cartera de servicios de esta especialidad.

Centro de Lactancia Materna y Recolección de Leche Humana

En agosto de 2017 se creó el Centro de Lactancia Materna y Recolección de Leche Humana, que colabora activamente con el Banco de Leche Humana del  Lagomaggiore. Además, se realiza consejería de lactancia materna y se realizan extracciones de leche para los niños internados.

Laboratorio

Se adquirió el sistema automatizado para hemocultivos, sistema de gases en sangre y autoanalizador, que permitieron modernizar el laboratorio y  cumplir con estándares de calidad adecuados.

GALERIA