Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Campaña de invierno: reforzaron la atención pediátrica en centros de salud de San Martín


La medida se adoptó para brindar mayores servicios en los distritos del departamento durante el invierno, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias. En esta etapa hay ocho pediatras que rotan para atender la demanda.

El Gobierno de Mendoza, a través de la coordinación departamental del Área Sanitaria reforzó en los meses de invierno la atención del servicio de pediatría en los centros de salud de San Martín. El objetivo es atender el incremento de la demanda, ante la cantidad de enfermedades respiratorias que se presenta en esta época. La mayor cantidad de consultas se realiza por bronquilitis, bronquitis, cuadros de neumonía, laringitis, afecciones en las vías aéreas superiores, entre otras, según señaló el coordinador del área, Pablo Llensa.

Como parte de las acciones emprendidas para la campaña de invierno, el funcionario manifestó que para hacer este refuerzo, y durante esta etapa, contrataron cuatro pediatras que se sumaron a otros cuatro residentes del Hospital Perrupato. “Los ocho médicos están rotando por los centros de salud de San Martín”, dijo Llensa. Asimismo, afirmó que se aumentó el control de los niños a fin de que no tengan que trasladarse lejos de su domicilio para recibir la atención primaria de la salud.

“Vamos creciendo en cantidad de pacientes atendidos porque estamos arrimando la atención primaria a la gente, cerca de los lugares donde vive y próxima a su domicilio”, remarcó Llensa. En este contexto, recordó que el año pasado “de las 130 mil personas que recibieron atención en los centros de salud, 20 mil solicitaron tratamiento odontológico, 3 mil se realizaron radiografías y ecografías, y unas 30 mil pudieron efectuar análisis y prácticas de laboratorio”.

Dentro del marco de acciones preventivas, mencionó la vacunación, y sostuvo que se incrementó 30 por ciento la cantidad de niños, adultos y puérperas que concurrieron hasta el momento a vacunarse, tanto contra la gripe como para evitar otras enfermedades.

Por otra parte, y entre los servicios prestados, mencionó la atención de 2.500 pacientes a través de los camiones sanitarios, donde se brindaron prestaciones ginecológicas, clínicas, pediátricas, odontológicas y el control visual de los pacientes con la entrega posterior de más de 800 pares de anteojos.

Centros de salud de San Martín 

En San Martín funcionan 24 centros de salud: Hilda Tonini, del barrio Güemes; Dr Ángel Pérsico, de Palmira; Simón Barbero, de Alto Salvador; María Escudero, de Montecaseros; Río Mendoza, de Palmira;  Barrio López, de Chivilcoy; Enrique Álvarez, de Palmira; Escuela Drago, de Montecaseros; Ismael Yurie, de San Martín; Villa Adela, de Palmira; Colonia Lambaré, de Montecaseros. Y los que se ubican en Alto Montecaseros, Alto Verde, Ramblón Norte, Chivilcoy, Buen Orden, Chapanay, Tres Porteñas, Nueva California, El Divisadero, El Central y El Espino de los distritos homónimos.

A ellos se suman dos más que funcionan en centros de integración comunitaria (CIC) en Palmira y en Tres Porteñas, donde se brinda atención médica, ginecológica y odontológica.

GALERIA