Martes 14 de mayo: suspención de clases presenciales en Potrerillos, El Sosneado y zonas de montaña de Tupungato y Tunuyán

Campaña nacional de detección del glaucoma: esta patología puede producir ceguera irreversible


Se debe realizar un control oftalmológico una vez al año para detectar esta patología a tiempo y encarar su tratamiento.

El glaucoma es una patología que al principio no produce síntomas pero, si no se trata, puede derivar en una ceguera irreversible. Por esta razón es necesario detectarla a tiempo.

En este sentido, el Hospital Teodoro J. Schestakow adhiere por primera vez a la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

Las médicas Virginia Bravo, gerente asistencial del hospital, y Jennifer Lagunas Roldán y Soledad Morales, del Servicio de Oftalmología del mismo centro asistencial, brindaron información sobre la enfermedad y sobre las acciones que encarará el hospital en el marco de esta campaña nacional.

El viernes 13 de marzo, profesionales del Servicio de Oftalmología Organizada del hospital atenderán sin turno previo a quienes estén interesados en realizarse un control oftamológico. Ese día, directamente, las personas deberán acercarse al consultorio 14, de 8 a 12, y anotarse en la lista de espera, ya que se atenderá por orden de llegada.

Síntomas del glaucoma

Al principio no presenta síntomas, por lo que se necesitan controles periódicos para detectarlo. Cuando los síntomas se presentan, la patrología ya está avanzada y el daño que produce no se puede revertir. Si se detecta a tiempo, se puede hacer un tratamiento adecuado para detenerlo.

Fisiopatológicamente hay varias causas que lo provocan. En esta campaña se observará la presión del ojo y se hará una revisión del fondo de ojo. Si se detecta alguna anormalidad, se derivará al paciente a su médico de cabecera para realizar estudios más minuciosos y darle tratamiento al paciente.

Toda la comunidad debe saber que se necesita un control oftalmológico una vez al año para para detectar esta patología a tiempo y encarar su tratamiento.