Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Campaña odontológica de OSEP en la plaza Independencia


Con motivo del Día Mundial de la Salud de las Encías, profesionales del Centro Odontológico de OSEP, con el apoyo del Círculo Odontológico de Mendoza y la Sociedad Mendocina de Periodoncia, desarrollaron una acción de información y promoción de la salud bajo el lema Encías sanas, sonrisa bonita.

Más de 200 personas se acercaron a la Boca Gigante de la Obra Social de Empleados Públicos, donde recibieron folletos informativos y asesoramiento profesional sobre las enfermedades periodontales para su prevención. Además, se entregaron cepillos dentales para fomentar la higiene oral como una de las prácticas más eficaces de protección.

El objetivo de la campaña fue concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar las encías porque protegen el hueso donde se alojan los dientes, y las patologías que las afectan, que pueden comenzar desde edades tempranas. Si no se tratan adecuadamente, estas enfermedades se agravan con el tiempo y causan pérdida de dientes y los consecuentes problemas de masticación, habla y estética, lo que afecta la calidad de vida de la persona.

Es importante promover la educación de la salud bucal y la prevención de enfermedades periodontales, porque no sólo tienen repercusiones a nivel bucal sino también sistémico. Es decir, pueden afectar otros órganos del cuerpo repercutiendo, por ejemplo, en enfermedades respiratorias, diabetes, riesgo cardiovascular y partos prematuros.

Según estudios especializados, 97% de la población argentina sufre algún tipo de enfermedad periodontal y es por esta razón que se deben tener en cuenta los principales signos de alerta:

Cambio de color y forma de la encía.

Sangrado.

Supuración.

Dolor.

Movilidad y cambio de posición de los dientes.

Mal aliento.

Además, existen factores de riesgo que pueden predisponer o agravar estas patologías:

Tabaquismo.

Estrés.

Falta de higiene bucal.

Embarazo.

Deficiencias inmunológicas.

Factores hereditarios.

Obesidad y diabetes.

Los profesionales responsables de la campaña destacaron como métodos preventivos más económicos, seguros y eficaces la correcta higiene bucal y la visita periódica al odontólogo.

GALERIA