Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Campaña para la detección de riesgo cardiometabólico de OSEP


Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pacientes Crónicos de la Obra Social realizarán actividades para concientizar y detectar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en los afiliados de toda la provincia.

La campaña comenzó con un taller preventivo, presencial, en el Centro de Congresos Francisco de San Martín, en el que participaron más de 40 afiliados.

Antes de las charlas informativas a cargo de médicos y nutricionistas de OSEP, a los asistentes se les realizó control de peso y talla y se los entrevistó para determinar factores de riesgo. Posteriormente, en el caso de personas con factores de riesgo altos, se registraron los datos para seguimiento o derivación.

La iniciativa que organizaron en conjunto las sedes OSEP de la zona Este y la Municipalidad de San Martín tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad y complicaciones que las patologías de este tipo generan a nivel personal, familiar, económico y laboral.

Es importante destacar que la patología cardiovascular es la principal causa de muerte, mientras que los pacientes con diabetes que sufren un infarto agudo de miocardio tienen peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad que los no diabéticos. Sin embargo, eliminando los factores de riesgo modificables con hábitos saludables es posible prevenir estas enfermedades y sus consecuencias graves.

El Taller de Detección de Riesgo Cardiometabólico de OSEP se replicará los días 1 y 2 de setiembre para afiliados que trabajan en la Legislatura e Inspección de Mendoza.

Test de Findrisk en línea

Como parte de esta estrategia de captar y atender las necesidades de la población de riesgo, OSEP pone a disposición de los afiliados el test de Findrisk, un instrumento para conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Para realizarlo se debe hacer clic aquí.

Cabe aclarar que al completar el test se brindan recomendaciones médicas de acuerdo con el resultado. También permite llenar un formulario para incorporar los datos a la historia clínica.