Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Campaña para reducir el ahogamiento de fauna silvestre en reservorios de agua


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– se dispone a realizar una campaña informativa y de concientización conjuntamente con otros organismos y organizaciones de la sociedad civil para reducir riesgo de ahogamiento de fauna silvestre.

La campaña comprende la difusión de la problemática ambiental que representa el riesgo de ahogamiento de animales silvestres en los reservorios artificiales de agua, esenciales para la producción ganadera pero que pueden convertirse en trampas mortales para la fauna. Principalmente aves y algunas de ellas en franco peligro de extinción, como el cardenal amarillo y el águila coronada, son las especies más afectadas. El Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de Argentina (Cecara), de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), estima que cientos de miles de aves mueren ahogadas por año en los tanques o reservorios de agua del medio rural.

Experiencias de esa organización ambiental demostraron que existen medidas muy efectivas para reducir los ahogamientos, como la colocación de “rampas de escape” en los reservorios. Consisten en sencillas estructuras de malla de alambre plegadas, que cualquier persona puede realizar con 1 metro cuadrado de malla de alambre. Se calcula que la presencia de rampas de rescate reduce a la mitad las muertes de fauna silvestre por ahogamiento. Esta medida, además de contribuir a preservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, ayuda a mantener la calidad del agua de los reservorio al reducir los tiempos de limpieza de los tanques.

La problemática de muerte de fauna en reservorios de agua se agudiza en primavera-verano, cuando ocurren 90% de los incidentes de ahogamiento, mientras que solo 10% de los casos se producen en otoño-invierno. En una prueba comparativa realizada por el Cecara-UNLPam, se observó que, en reservorios con rampas, la muerte por ahogamiento se reducía casi 50 %.

“Desde mayo a setiembre de 2019 efectuamos un pequeño relevamiento local de aves ahogadas en reservorios de agua en Mendoza en campos de La Paz y General Alvear -a cargo de personal del Departamento de Fauna Silvestre y de Aves Argentinas- basándonos en experiencias realizadas en la provincia de La Pampa por el Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina (Cecara)”, afirmó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

El relevamiento de prueba abarcó 21 reservorios de agua en 10 campos, 4 en La Paz y 6 en General Alvear. En el total de los tanques relevados se encontraron indicios de fauna ahogada y, consultando a los puesteros, 6 manifestaron haber visto aves y mamíferos ahogados, siendo el águila coronada una de las aves reconocidas. Con esto se ratificó que la problemática también es frecuente en el medio rural provincial.

Sobre las rampas de escape

Existen múltiples alternativas para diseñar “rampas” que permiten reducir considerablemente la muerte por ahogamiento de la fauna silvestre cuando accede a un reservorio en busca de agua. En la Resolución 199/20 DRNR se incluye el diseño de un modelo posible de rampa de escape, que se puede colocar en cualquier modelo de tanque o reservorio de agua de manera tal que facilita el ingreso de la fauna silvestre desde y hacia la superficie del agua.

Se trata de una malla de metal, de diseño cuadriculado, con una luz de malla de 5 x 5cm, en un cuadrado de 1 m x 1 m de lado. Una vez doblados los extremos, esta malla toma la forma de una sección piramidal con tres lados: uno frontal y dos laterales. El lado frontal está orientado hacia el centro del reservorio y los laterales quedan dispuestos de forma que se apoyan sobre la pared del reservorio. Así, se permite el acceso desde y hacia la superficie del agua desde cualquiera de sus lados. El ancho del lado frontal es de 10 cm aproximadamente.

Las rampas de escape se colocan de forma que cubran todo el rango de altura desde el borde hasta el fondo del reservorio, contemplando así su funcionalidad, independientemente del nivel del agua en cada momento.

Quienes deseen interiorizarse de cómo hacer una de estas rampas, pueden ver el siguiente video explicativo: https://youtu.be/cTQmGpgrs4I

La resolución mencionada insta a los propietarios de todo tipo de reservorios de agua artificiales en territorio provincial a la colocación de rampas de escape para reducir el riesgo de ahogamiento de fauna silvestre, mucha de ella en vulnerable estado de conservación o directamente en peligro de extinción.

De esta forma, Mendoza se constituyó en la primera provincia del país en implementar esta medida en todo su territorio, con el objetivo de proteger y conservar la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita también el territorio nacional, como lo estipula la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22421 o la Ley Provincial 4602 y su modificatoria, Ley 7308.

En la resolución se propone la implementación obligatoria de medidas comprobadas de mitigación de mortalidad de la fauna silvestres, como “las rampas de escape” en represas, estanques, tanques australianos u otros reservorios artificiales de agua.