Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Campaña sobre donación voluntaria de sangre


Instalado en el Hospital Fleming y en el Hospital El Carmen, personal del Servicio de Hemoterapia  de OSEP repartió folletos e invitó a la gente a sumarse a la donación voluntaria de sangre, médula ósea y plaquetas.

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la actividad estuvo orientada a concientizar sobre la acción de donar en forma habitual y no realizar únicamente este acto cuando se solicitan dadores para un paciente en particular.

Se aclaró a los interesados cuáles son los requisitos y la frecuencia con la que se puede hacer: en la mujer, cada cuatro meses, y en los hombres, cada tres.

Se puso foco en el tiempo que uno demora: sólo toma de 15 a 20 minutos la extracción y la muestra puede salvar hasta cuatro vidas, ya que los componentes de la sangre son esenciales para el tratamiento de numerosas patologías.

También se aprovechó la jornada para explicar cómo se puede colaborar con otras formas de donación. Por ejemplo, inscribirse como donante de médula ósea o como donante de plaquetas, estas últimas sumamente necesarias para los pacientes oncológicos.

Han sido muchos los esfuerzos para incentivar a la población sobre la donación con el fin de incrementar el número de voluntarios y poder tener un banco de sangre sin necesidad de solicitar reposición para cada paciente. El porcentaje es aun bajo pero no se deja de trabajar para que se incorpore más gente.

De esta manera OSEP se suma para promover un cambio cultural donde se instale el concepto de comprender la donación como un acto de colaboración con la persona que lo necesita, y donde la mayor recompensa del donante es saber que está salvando vidas y que todos podemos llegar a necesitar una donación de sangre en algún momento.