Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cañón del Atuel y Xnoccio Team, campeones del Argentino de rafting


Organizado por la Asociación Argentina de Rafting y el Club Mendoza de Rafting y Kayak, más el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza y la COMEDE (Confederación Mendocina de Deportes), se disputó el fin de semana la última fecha del Campeonato Argentino de rafting. Tal como estaba previsto, se desarrollaron el sábado las pruebas de técnica y velocidad, y el domingo, el tradicional Down River, sobre una distancia de 10km.

En el Río Mendoza, en el Dique Potrerillos, se disputó la final del certamen que coronó como grandes ganadores a los equipos Cañón del Atuel y Xnoccio Team, masculino y femenino, respectivamente. Ambos conjuntos mostraron una gran solvencia durante todo el campeonato, ya que se impusieron en las tres fechas que se disputaron.

En la tarde de ayer, lograron el puntaje ideal para consagrarse como los mejores y clasificar a los juegos Panamericanos y la Copa del Mundo que se disputarán este año. El equipo de varones Cañón del Atuel está compuesto por remeros sanrafaelinos y levantó la copa por tercer año consecutivo.

Las chicas de Xnoccio Team, lideradas por Jésica Bernareggi, se quedaron con la prueba en la rama femenina y se tomaron revancha del segundo lugar obtenido en 2011, de la mano de Las Grullas.

También es importante resaltar al conjunto de juveniles de Valle de Uco Team, el cual obtuvo el campeonato en la categoría Sub 19.

Tras la disputa de las jornadas deportivas, quedaron conformados los equipos que representarán a Argentina en la cita mundial. Ellos son:

SELECCIÓN ARGENTINA DE RAFTING MASCULINA 2012

CAÑON DEL ATUEL (SAN RAFAEL), Cap: Ariel Domínguez. Acompañantes: Hugo Riva, Marcos Radys, Juan Pablo Radys, Santiago Las Heras, Martín Luján, Juan Antonio Martínez

Participaron del Panamericano de Brasil (2010) y el Campeonato MUNDIAL de Costa Rica (2011). El conjunto nacional quedó posicionado entre los 10 mejores del mundo.

SELECCIÓN ARGENTINA DE RAFTING FEMENINA 2012

XNOCCIO TEAM (MZA): cap: Jésica Bernareggi, Rebeca Lorca, Verónica Quilaquir, Anabella Caetano, Melisa Flores Morón, Mariana Peñaloza, Karina Cobo, Mariela Viscio.

2º EQUIPO ARGENTTINO MASCULINO

TEAM ANCLA (MZA): Norberto Páez, Tomás Quiroga, Matías Di Lorenzo, Jorge Ojeda, Juan Pablo Panelli, Günther Andrés Atem, Germán Federico, Baccani.

2º EQUIPO ARGENTTINO FEMENINO

CAÑÓN DEL ATUEL – HUARPE (SAN RAFAEL): Daniela Flores, Denise Martín Giuliana Soria, Mariana Quiroga , Eugenia Espina, Julieta Sánchez , Florencia Andrada, Cynthia Serna, Tania Garrido.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió en la premiación, cuando además del festejo de los campeones, se dio lugar al homenaje de Matías Quiroga, ex participante de la prueba, quien murió cuando un grupo de delincuentes intentó asaltar un blindado en Godoy Cruz.

“Mati Quiroga” formaba parte del conjunto Ancla Team antes de que sucediera la tragedia que enlutó al mundo del rafting unas semanas atrás. Su equipo decidió participar de la última jornada y consiguió la segunda plaza disponible para los Panamericanos. Un regalo para él.

No fue una tarde más en Potrerillos. Se disputó la tercera y última fecha del Campeonato Argentino de Rafting, donde se mezclaron varias emociones. Por un lado, la alegría de los campeones (Cañón del Atuel, Xnoccio Team y Valle de Uco Team) y los clasificados a los Panamericanos (los campeones, más Ancla Team y Cañón del Atuel – Huarpe); y, por el otro, el triste recuerdo de Matías Quiroga.