Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

¡Cantapueblo Vive!, el próximo encuentro coral de América


Mendoza vuelve a celebrar la realización de Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, del 4 al 6 de noviembre. En www.cantapueblo.com está la programación, que en esta edición número 33 será protagonizada por coros de nuestra provincia.

Cantapueblo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, los municipios de la Ciudad, Maipú y Guaymallén, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (Adicora9 y la Organización Federal Argentina de Actividades Corales (Ofadac).

La noche inaugural será el único concierto arancelado. El costo es de $300 y los tickets se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com.ar

Breve historia

Cantapueblo nació en setiembre de 1989, en Godoy Cruz y a partir de 1993 logra su presencia en toda la provincia. Su primer gran objetivo fue poner en valor la música popular a través del canto coral.

Cantapueblo promueve la integración de los pueblos del mundo. La idea de los organizadores, parafraseando a Víctor Heredia, es que “los pueblos que cantan siempre tendrán futuro”.

Es reconocido como un festival pionero en Latinoamérica, por su originalidad, calidad artística y organizativa. Fue uno de los primeros proyectos donde se fusionaron la cultura y el turismo.

También es uno de los proyectos que, nacido en Mendoza, logró exportarse el formato y ser tomado para su realización en otros países. Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y Panamá también fueron sedes.

En 32 ediciones reunió coros y personalidades del mundo coral de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Panamá, Paraguay, Venezuela, México, Cuba, Estados Unidos, Eslovenia, Suecia, Bélgica, Italia, España, Malasia, Dinamarca, Polonia, Países Bajos, Rusia, Alemania y República Checa.

Una de las características que le dio identidad fue la realización de conciertos finales, donde a miles de voces de coreutas se sumaron a artistas de la talla de León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Ariel Ramirez, Litto Nebbia, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Opus Cuatro, Jairo, Orozco – Barrientos, Juanita Vera, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Javier Rodríguez, Daniel Talquenca, Belén Segura,  Orquesta Sinfónica de La UNCuyo, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Municipal de Las Heras y muchos más.

Mendoza es cuna de excelsas agrupaciones, como así también de prestigiosos directores y directoras, que han cultivado, desde hace más de 70 años, el amor por el canto en toda la población.

“Quienes hacemos Cantapueblo también trabajamos para posicionar a Mendoza como un lugar de vanguardia en música coral y realizamos alianzas estratégicas con organismos nacionales de cultura, Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), Ofadac (Organización Federada Argentina de Actividades Corales) y Municipios intervinientes”, resaltan desde la organización.

Una programación de lujo

Los coros de Mendoza son protagonistas de lujo en esta edición, como lo han hecho desde hace más de 30 años.

En la noche inaugural, del jueves 4, se presentarán dos agrupaciones pilares del festival. Ambos participaron en la primera edición de septiembre de 1989 y lo han hecho consecutivamente hasta la fecha.

Coro Cantapueblo

El primer coro Municipal de Godoy Cruz nace en diciembre 1993, bajo la dirección de Ricardo Marino y Osvaldo Ciccioli como preparador vocal, con el nombre Latinomusica. En 1988, nace el “Encuentro Internacional de coros Cantapueblo” y Godoy Cruz necesitaba un representante y es así como Alejandro Scarpetta crea el nuevo Coro Municipal de Godoy Cruz, en el año 1989. En el 1990, se decide declararlo oficialmente anfitrión del “Encuentro Internacional de Coros Cantapueblo”, tomando el nombre del festival. Desde principios de 1991 a julio de 1996, fue dirigido por Osvaldo Ciccioli. En el año 1994 fue un año importante ya que el coro realizó un gira provincial con León Gieco, con “Crónicas de un sueño. En julio de 1996, se hace cargo de la agrupación Nancy Ciccioli, festejando en 2021, sus 25 años como directora.

El coro ha compartido repertorio con artistas como: León Gieco, Jorge Viñas, Santiago Feliú, Jorge Marziali, Tilín Orozco y Sandra March, Raúl Carnota, Miguel Cantilo, Abel Pintos, Yamila Cafrune; Víctor Heredia, Los Trovadores de cuyo, Zamba Quipildor, Adrián Abonizio, Raly Barrionuevo, Jorge Fandermole, Orozco /Barrientos, Sandra Amaya, Sebastián Garay, Gustavo Maza, Víctor Hugo Cortez, Osvaldo Ciccioli, Los Alfajores de la Pampa Seca, Analía Garcetti, La sanmartiniana, Javier Rodríguez, entre otros.

Grabó un cassette Coro Cantapueblo y cuatro CD Como agua de deshielo, Huellas en voz, Surcando versos y su último hijo: Coro Cantapueblo canta a María Elena Walsh.

Realizó viajes representando a Godoy Cruz en: Chile, Cantapuebo de Ecuador, Brasil, Uruguay y muchas provincias argentinas.

Por su trabajo en defensa de la raíces de la música popular Latinoamericana y comprometido con la realidad social, se les otorgaron estas distinciones:

• Nombrado de interés Cultural Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza en 1998.

• Premio Memora a la solidaridad y al compromiso social 2007

•  Declarado de Interés Departamental y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de  Godoy Cruz 2007

• Embajador Cultural de la Provincia de Mendoza, por la honorable Cámara de Senadores de la Provincia. 2008

• Declarado de interés cultural en el año 2018 en la Cámara de senadores de nuestra provincia y Concejo deliberante de la municipalidad de Godoy Cruz

Coro de la Ciudad de Mendoza

Es uno de los coros más premiados de la Argentina. Creado en 1983, por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Desde su nacimiento es dirigido por el Maestro Ricardo Portillo.

El CCM se ha presentado en las ciudades más importantes de Argentina, Chile, Brasil,  Uruguay, Italia, Francia, España, Polonia, República Checa  y Eslovenia.

A su repertorio de música coral, se suma actividades sinfónico-corales y Óperas  junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Ha actuado en salas de envergadura como  el Teatro Independencia de Mendoza, Auditorio Juan Victoria de San Juan, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata- Argentina, Teatro El Sodre de Montevideo – Uruguay, Teatro Municipal de Recife – Pernambuco Brasil, Teatro Municipal de Paulinia – Sao Pablo Brasil, Sottochiesa San Francesco Guido D’Arezzo – Italia, Sala Pablo VI Ciudad de Vaticano y  Teatro Colón de Buenos Aires.

Invitados especiales

Cuarteto Kare

Grupo Vocal de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) con un sonido original, busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música Folklórica Latinoamericana. La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra. Sus integrantes son Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta(voz).

Discografía: Sus dos primeros son de repertorio netamente folklórico (“Cantando Karê” y “Cuando la lucha es el canto”)  donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio. El tercer disco, “Homenaje a los grupos vocales”, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear (Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros.)

“Homenaje a los grupos vocales” tuvo un buen recibimiento del público, de la comunidad musical y de la prensa, siendo nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo de Folklore 2020”.

Hace varios años el Cuarteto Karê es convocado al escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín,  recibiendo por parte de la Comisión Municipal de Folklore, una mención especial por el buen recibimiento del público.

En 2020 son reconocidos  por los periodistas y cronistas de folklore otorgado por SADAIC y ANCROF como “Artista Destacado” de los 60 años del festival de Cosquín. En 2019 realizaron dos giras por Europa donde lograron ampliar su difusión.

La gran sorpresa del concierto apertura

El Cuarteto Kare acaba de lanzar su cuarto disco, Yuyay, donde ha incorporado un tema que a los mendocinos nos trae los más emotivos sonidos de otros tiempos. La Avenida de Los Tilos. Todos asociamos esa canción con un nombre, Luciana.

Ana Matilde Alsina (Luciana)

Se inició cantando en coros en Mendoza, llegando a integrar el Coro de la Filarmónica, dedicándose luego a cantar jazz, de manera amateur. En 1962 se dirigió a estudiar a Estados Unidos, becada por  (Amicana). Inició su carrera como cantante profesional en 1971, en Mar del Plata, como primera voz del Grupo San Francisco, localmente reconocido por sus excelentes imitaciones de Los Beatles. En ese momento adoptó el nombre artístico de Ana Hamilton. Luego cantó con el grupo pop Pintura Fresca.

En la segunda mitad de los años 70 inició su carrera solista adoptando el nombre de Luciana y empezando a cantar música en español. Su primer disco, Feliz Cumpleaños, alcanzó el primer lugar en ventas con 450.000 copias vendidas. Entre los temas cantados se destacan “Avenida de los Tilos” considerado el tema pop más lindo de la época, “Tus amigos, tus canciones, tu guitarra”, “A veces me parece”, “Tómame o déjame”, “En la soledad de mi departamento”, entre otras.

En la década de 1990 abandonó su profesión de cantante, para dedicarse a su profesión de psicóloga, en el hospital psiquiátrico Carlos Pereyra de Mendoza, así todo ha seguido ligada a la música hasta el día de hoy.

Durante 2007 se dedicó a la grabación de su nuevo disco. En 2008, la compañía Leader Music edita el nuevo disco de la cantante, titulado El amor amor. Después de 18 años alejada de la música, retornó con este material.

Karé invita a Luciana a cantar con ellos, haciendo la grabación en forma virtual durante la pandemia. Luciana y los Kare no se conocen en forma personal, pero lo harán en Cantapueblo. Luciana cantará en la noche inaugural con el cuarteto rosarino esa canción tan emblemática.

Sin dudas será un momento muy emotivo y un reencuentro de la gran artista mendocina  con su público.