Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para auditores técnicos
La Dirección de Agricultura de Mendoza, en conjunto con el Senasa, capacitó a técnicos en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Asesorarán a productores de toda la provincia para mejorar la producción local.
Esta instancia de formación tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la UNCuyo y estuvo dirigida a técnicos de los cinco oasis productivos de la provincia. El curso de auditores en BPA se estructuró en seis módulos que abarcaron temas como productos fitosanitarios, fertilizantes y manipulación de alimentos, entre otros.
El director de Agricultura, Alfredo Draque, destacó: “Con esta capacitación para auditores de BPA podremos apoyar a los productores de Mendoza a producir mejor y brindarles mejores herramientas para el futuro. Además, haremos un seguimiento de las visitas de estos auditores a más de 400 parcelas en toda la provincia”.
Temario de la capacitación
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): Incluye la normativa del Código Alimentario Argentino (CAA), documentación obligatoria, trazabilidad, identificación del productor agropecuario (RENSPA), rotulado y etiquetado, y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
Productos fitosanitarios: Se abordó el registro y etiquetado de productos fitosanitarios, la clasificación toxicológica, los Límites Máximos de Residuos (LMR), trazabilidad y la gestión de envases vacíos.
Fertilizantes y enmiendas orgánicas: Los módulos incluyeron el registro de productos fertilizantes y enmiendas en Argentina, el etiquetado de fertilizantes y materias primas, la problemática ambiental de los estiércoles sin tratar, técnicas de compostaje y compostaje de animales muertos.
Agua: Se trataron temas relacionados con el agua para consumo humano y uso agrícola, el análisis del agua, el uso eficiente y racional del recurso, y métodos de potabilización.
Higiene y manipulación: Se discutieron los reglamentos de calidad y normas voluntarias, la calidad agroalimentaria y la producción orgánica en Argentina.
Recomendaciones: Se presentaron sugerencias de cambio, problemáticas detectadas en el campo y reflexiones sobre el futuro profesional de los auditores.