Capacitación para docentes sobre violencia en el noviazgo


Con la premisa de capacitar a formadores, esta mañana comenzó el seminario de prevención de violencia en el noviazgo destinado a docentes del Gran Mendoza. Asistieron la subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Nidia Martini; el subsecretario de Gestión Educativa de la DGE, Luis Rodríguez y la presidente del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso.

El objetivo es que los maestros y profesores cuenten con una herramienta para detectar y evitar situaciones de violencia y. de esta manera, se puedan prevenir casos más graves en las relaciones de jóvenes.

Al respecto, Nidia Martini, comentó: “Esta actividad es de mucha relevancia porque los factores multiplicadores que tiene la escuela, ayudan mucho en cuanto a la posibilidad de sensibilizar en este sentido, en temas de violencia. La toma de conciencia, y quien mejor que la escuela, cuyos docentes están en contacto con los niños desde muy chicos, son agentes multiplicadores que a su vez posibilitan un trabajo conjunto con la familia. Una de las cosas que más valoro es el apoyo en las distintas iniciativas y por eso es nuestro compromiso.

En tanto, Luis Rodríguez indicó que se necesita una visión conjunta al plantear estos temas, ya que la problemática es muy compleja, y traspasa todos los ámbitos. “La violencia va en contra de la autoestima de la persona, tiene factores que hasta pueden perjudicar un proyecto de vida.

En tanto, Dolores Alfonso, manifestó que la idea es poder facilitar a los educadores, herramientas para que puedan trabajar con los jóvenes en la escuelas, sobre la prevención de violencia, los vínculos saludables y que también puedan contar con elementos para la detección temprana de estas situaciones”.

Es en esta etapa de la vida donde comienzan las primeras relaciones de pareja, y el objetivo es llegar antes al hecho, por eso creemos que es vital que cuenten con la información. Puntualizó Alfonso

Según nuestras estadísticas, notamos que del total de consultas, hubo un 5% que correspondía al rango etáreo de 15 a 19 años. Es decir que es la primera vez que aparecen estas edades en el padrón, lo que nos permite pensar que el aumento se da en situaciones de vínculos de noviazgo.

El seminario está compuesto de cuatro encuentros donde se van a trabajar distintas temáticas tanto en lo conceptual como en lo práctico.

Estos son: perspectiva de género, que busca entender cuáles son los conceptos culturales y de qué manera atraviesan estos a la sociedad.

El segundo tiene que ver con adolescencia y las características de esta etapa de la vida.

El tercer módulo apunta a la violencia en la pareja, sus características y cómo se manifiesta.

El último responde a la violencia en la pareja adolescente, para que puedan leerse los significados que ayuden a trabajar con los jóvenes.

La titular del Instituto Provincial de la Mujer, Dolores Alfonso habla sobre la violencia en el noviazgo.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano