Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación para generar conciencia


La directora de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos,  Vanina Abraham, dio inicio hoy a una serie de capacitaciones destinadas al personal de los organismos involucrados en la prevención y detección de este tipo de delitos.

Este es el primer grupo que participa del programa de cursos organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos que apunta a generar conciencia sobre la problemática de la trata de personas y promover la prevención y el abordaje para combatir este delito, por parte de los distintos organismos del Estado

En una próxima etapa, la capacitación llegará a las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo del resto de la Provincia y se extenderá a otras áreas como el Registro Civil, Migraciones, Dinaf, entre otras.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud

Después de la venta de armas y el tráfico de drogas la trata de personas es el delito que mueve más dinero en el mundo. Se estima que cuatro millones de personas (niñas y niños) son víctimas de las redes de trata y que estos circuitos ilegales manejan aproximadamente 32 mil millones de dólares.

La trata de personas vulnera todos los derechos humanos: integridad; vida digna; seguridad, derecho a no ser sometido a torturas, tratos o penas crueles inhumanas o degradantes; salud; libertad ambulatoria; entre otros.

Específicamente, la trata laboral es una forma moderna de esclavitud, es una violación fundamental de los derechos humanos, se viabiliza generando endeudamiento, coacción física, explotación de niños o niñas y amenazas