Capacitación sobre prácticas de apoyo social para el desarrollo de la salud mental en ámbitos deportivos escolares
Cerca de 50 profesionales de Educación Física del Valle de Uco se capacitaron con especialistas en la temática.
Con el fin de abordar aspectos generales para el desarrollo de la salud mental y la prevención de consumos problemáticos, este sábado, en el Hotel Municipal de Tupungato, se realizó una capacitación destinada a profesores de Educación Física de escuelas del Valle de Uco. Se brindaron herramientas para distintas situaciones que se presentan en el ámbito deportivo escolar.
La capacitación fue organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Salud Mental, en conjunto con la Dirección de Escuelas de la Provincia, y recorrerá varios puntos de la provincia.
Los disertantes fueron Facundo Cócola, doctor en Psicología, y Gretel Godoy, licenciada en Trabajo Social. Gretel trabaja en la Dirección General de Escuelas y es parte del equipo del programa de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE). También brindó información la doctora Alina del Canto, de la Dirección de Salud Mental.
Entre otros temas, los profesionales abordaron los siguientes: aspectos generales de los consumos problemáticos y de los recursos para su abordaje en la red asistencial provincial; posibilidades de trabajo preventivo en el ámbito de referencia (educativo, deporte, laboral, etc.); herramientas para desarrollar dispositivos preventivos; orientación de las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los consumos problemáticos en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional; alcance de la Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación, y lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.
También brindaron herramientas de comunicación y contención emocional, auxilios psicológicos, captación y gestión del riesgo suicida en adolescentes, y se explayaron sobre la importancia de la articulación entre el deportes y la salud mental.