Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan a emprendedores para fortalecer la calidad de procesos y productos mendocinos


Profesionales y técnicos del la Dirección de Economía Social y Asociatividad, en conjunto con la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, capacitaron sobre “Economía Social y Comercio Justo”.

El taller se destinó a emprendedores, artesanos y organizaciones de la Economía Social que fueron convocados para fortalecer su trabajo. El objetivo es contribuir a la mejora de los procesos de organización, producción y comercialización.

Eduardo Ruiz, director de Economía Social, señaló: “Hoy empieza un ciclo de capacitaciones que tiene que ver con comunicar la filosofía de un comercio responsable, que a su vez implica ciertos principios como organización productiva de gestión democrática y participativa, promoción a la inclusión educativa y rechazo a la explotación infantil”.

“El rol nuestro es ser mediadores, y en este sentido, buscamos acercar productos de la economía social a los consumidores, para realzar el trabajo de los emprendedores y artesanos con sus propias manos”, agregó el funcionario.

En la jornada se trataron temas como los requisitos de ingreso al programa Comercio Justo, principios rectores de la ley que rige la lealtad comercial, identificación de mercaderías, responsabilidades en la comercialización y condiciones de la rotulación.

Asimismo, se informó a los presentes sobre los alcances del Monotributo Social, y el Registro Único de Economía Social. También se anticipó que el próximo paso es reunir a emprendedores y productores en centros de producción y consumo, para facilitar un mayor acceso a los productos.

La actividad forma parte del Programa de Comercio Justo que promueve el Gobierno de Mendoza y que tiene como objetivo vincular en forma directa a los consumidores con productores de la Economía Social.

Se trata de una experiencia piloto, que se viene realizando las últimas semanas. Consiste en la publicación en los principales medios gráficos y digitales de Mendoza, de propuestas de consumo de diversos productos de la economía social. De esta manera elimina los intermediarios e incluye los productos en el circuito formal y concientizando sobre el consumo responsable.