Capacitan a municipios en el trabajo con metas para el desarrollo


La jornada comenzará a las 9 y se realizará en el Salón Patricias del 4º piso de Casa de Gobierno.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas.

Sobre la base de esta declaración se estableció un conjunto de objetivos y metas cuantificables relacionadas con el desarrollo, a alcanzarse en el año 2015. Para ello fueron consensuados los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

A través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) el gobierno nacional se comprometió a realizar las acciones correspondientes a fin de instalar el tema en los niveles gubernamentales y en la sociedad en general e impulsar las acciones para su cumplimiento.

Los ODM en nuestro país son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.

Los objetivos en Argentina son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

2: Alcanzar la educación básica universal

3: Promover el trabajo decente

4: Promover la igualdad y equidad de género

5: Reducir la mortalidad infantil.

6: Mejorar la salud materna

7: Combatir el HIV/SIDA, paludismo, Chagas, tuberculosis y otras enfermedades

8: Asegurar un medioambiente sostenible

9: Promover una asociación mundial para el desarrollo

El proceso de instalación de los ODM en las provincias impulsado desde el Gobierno Nacional se inició en el año 2005, mientras que Mendoza hizo su incorporación en 2007.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano