Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan a pymes en eficiencia de identificación de productos


El titular de la Dirección de Promoción Pyme, Robinson Fernández abrió el “Seminario Eficiencia a través de la Identificación” que se realizó ayer en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Luján de Cuyo.

Los temas abordados fueron: trazabilidad GTC, trazabilidad efectiva en producción con soporte informático y administración de depósitos.

Este evento se enmarca dentro del convenio vigente entre el Ministerio de Producción y GS1 (Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales). Las empresas mendocinas que, a través de la Dirección Pyme, se inscriban en este acuerdo reducen el monto de la cuota anual inicial, en un 60 % aproximadamente.

“Con esta información las pymes logran mayor eficiencia en sus envíos por la identificación que permiten los códigos de barra, entre otras herramientas, ventajas que van más allá del mero control de la facturación. Al mismo tiempo logran un mejor control de inventarios, trazabilidad de los procesos de producción y seguimiento de los productos”, explicó Fernández.

A partir de la vinculación con GS1, se organizan capacitaciones presenciales para orientar sobre temas diversos en el manejo de depósitos, stock e identificación de productos.

Las pymes pueden acceder a obtener código de barra con importantes descuento. “Desde la Dirección vamos a poder asesorar a las empresas porque quienes pretendían hacer los trámites debían comunicarse directamente a Buenos Aires o hacerlos a través de un gestor, desde aquí vamos a poder asesorar para obtener códigos de barra”, sostuvo Fernández.

Las jornadas fueron organizadas por el ITU, GS1, empresas de desarrollos de software y el Ministerio de Producción a través de la Dirección Pyme.

Qué es GS1

La inclusión de códigos de barras para los documentos de transacción, como facturas, cupones de pago y recibos de consignación, es la propuesta de GS1, empresa dedicada al diseño e implementación de estándares y soluciones globales para mejorar la eficiencia y la visibilidad de las cadenas de abastecimiento.

El gran beneficio de la herramienta es la agilización y mayor confiabilidad en la identificación del pagador, el monto a cancelar y el momento en el que se realizó la transacción, gracias a que estos son leídos por el sistema como números únicos que permiten identificar documentos de recaudo de forma estándar y capturar información de manera automática en cualquier punto de la red de valor.

Hoy en día cientos de compañías utilizan los estándares de identificación en su solución de recaudo, recibiendo beneficios como la calidad de la información recibida y la carencia de errores, el manejo más efectivo de la tesorería, el control oportuno de los recaudos, el aumento de liquidez, la disminución del costo de la transacción, la cobertura a nivel nacional, la reducción de procesos operativos, la comodidad y facilidad a sus usuarios y la automatización del proceso de conciliación bancaria.