Capacitan sobre el Nuevo Protocolo de acción en la asistencia a víctimas de delitos


El Ministerio de Seguridad  realizó la Primera Jornada de Capacitación y Actualización del Nuevo Protocolo de Acción en la Asistencia a Víctimas de Delito, dirigida al personal que trabaja directamente con las víctimas de algún delito.

Se trabajó con el concepto de intervención en crisis, es decir una intervención de corta duración en la que se brindan los primeros auxilios psicosociales in situ. Esto, con el objetivo de prevenir la posible desorganización psicosocial que genera ser víctima de un delito para así disminuir el nivel de angustia y ansiedad. Se apunta así a contener a la persona y ayudarla para que reciba atención jurídica, psicológica y social de forma integral.

A la apertura de la jornada asistieron Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, y la directora de Participación Comunitaria, Elizabeth Ormezzano.

Siempre bajo la modalidad de equipo, entre operadores y profesionales se trabajaron los siguientes temas para actualizar la dinámica laboral:

1- Establecer una conexión humana compasiva, no intrusiva: apoyo y contención emocional.

2- Mejorar la seguridad inmediata, brindar alivio físico y emocional.

3- Acompañar.

4- Asesorar y brindar información práctica.

5- Garantizar los derechos de las personas víctimas.

6- Articular con la red (interna y externa).

El Centro de Atención a Víctimas de Delitos

El Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) surge ante la necesidad de la comunidad de obtener una respuesta del Estado, debido a las secuelas que deja un hecho delictivo. Depende de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y fundamenta sus acciones en tres ejes de intervención:

  • Asistencia integral a la víctima: A través de un equipo profesional interdisciplinario, busca contener, asesorar legalmente y deriva el caso si el equipo evalúa la necesidad de un tratamiento. Para ello se efectúa diagnóstico victimológico, que es remitido al efector que tendrá a cargo el tratamiento.
  • Capacitación: es de vital importancia en el marco del proyecto, porque permite establecer un lenguaje común y disponer de técnicas que determinen un abordaje acorde a la problemática que se atiende.
  • Prevención comunitaria: a través del equipo profesional se trabaja para disminuir la aparición de nuevas situaciones de conflicto. Se establece contacto con las redes sociales y se integra la problemática de las víctimas a los programas existentes en el Gobierno de Mendoza.

Equipo profesional multidisciplinario

Se brinda asistencia psicológica, legal y social a las personas víctimas del delito. Para ello se desempeñan tres psicólogas, tres trabajadoras sociales y dos abogados. Todos ellos han hecho la capacitación en intervención en crisis. Trabajan las 24 horas los 365 días del año y acompañan en los casos más graves como homicidios, abusos sexuales y maltrato a niños.

Intervenciones vía 911

Las denuncias llegan por una llamada realizada al 911, el operador la deriva a un operador de guardia, personal policial capacitado en intervenciones de crisis. Hay guardias de 24 horas.

Datos de contacto

Guardias las 24 horas en Huergo 397 de Godoy Cruz.

La denuncia puede ingresar y ser tratada vía 911.

Los números de atención del CAVD son 0261 4499427 y 4499428. Celular: 153615865/153614266/153612998

CAVD  RESPONSABLE DOMICILIO – TEL.
Gran Mendoza  Lourdes Miranda Huergos 397 Godoy CruzTel.261-4499427/428Cel.261-3612998
Valle Uco Paola Baudino Bruno Villegas Sur 229, La Consulta, San Carlos-Cel.261-3054316
Zona Este Of.Ayte.P.P. Sergio Delgado Sarmiento 514 RivadaviaTel.0263-4443999Cel.0261-3825257 (Guardia San Martín)

0261-3825206 (Guardia Rivadavia)

Zona Sur Julieta Cabañas