Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Capacitarán en abordaje de emergencias desde la perspectiva de la discapacidad


Profesionales y referentes provinciales y nacionales en discapacidad y emergencias ofrecerán una charla taller el 16 de mayo en la UTN. Estará centrada en mejorar la respuesta en situaciones de emergencia de personas con discapacidad. Inscripciones aquí.

Con el propósito de abordar las emergencias desde una perspectiva inclusiva, el Gobierno de Mendoza, a través de su Cuerpo de Brigadistas, se une a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para ofrecer el taller “Perspectiva de la discapacidad ante emergencias”. Esta capacitación, programada para el 16 de mayo a partir de las 9, en Rodríguez 273 de la Ciudad de Mendoza, está destinada a público en general, con especial énfasis en proporcionar nuevas herramientas a brigadistas, miembros de Defensa Civil municipal y cualquier persona involucrada en situaciones de emergencia.

“Nuestro objetivo es generar un espacio de escucha y diálogo empático en la sociedad mendocina en busca de recomendaciones y guías tanto para el trato como en la evacuación de las personas con discapacidad. Y, a diferencia de la propuesta del año anterior, la mayoría de las exposiciones de este año estarán a cargo de personas con discapacidad”, afirmaron los organizadores Andrea Fieg y Ricardo Puglisi, de la coordinación de Brigadistas del Ministerio de Producción.

Por su parte, Raquel Álvarez coordinadora del Área de Accesibilidad de la UTN Facultad Regional Mendoza (FRM), agregó: “Nuestro objetivo es realizar acciones antes, durante y después de una emergencia que incluyan a todas las personas, y este espacio nos da herramientas para mejorar nuestros planes de evacuación”.

El encuentro se realizará en el marco del Programa de Capacitación 2024 para brigadistas, desarrollado por el área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Producción. Es organizado por la Coordinación del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno, el área de Accesibilidad de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN FRM. Cuenta con la colaboración de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y con la adhesión de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Los disertantes serán la Lic. Raquel Álvarez; el Prof. Javier Segura, del Espacio UMBRAL; el Cdor. Germán Ejarque, director del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), el Ing. Ricardo Puglisi y el Lic. Alan Robinson, de ANDis.

Programa de capacitación 2024

En colaboración con la Dirección Provincial de Defensa Civil, se desarrolla una serie de cursos, talleres, simulacros y charlas con el objetivo de estandarizar los procedimientos frente a emergencias. Este año, entre las nuevas capacitaciones, ofrecerán un ciclo de conferencias sobre emergencias climáticas y una charla específica sobre intoxicación por monóxido de carbono.

Además, el programa abarca cursos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), distintos tipos de emergencias y planes de contingencia, protocolos para amenazas de artefactos explosivos, gestión de incidentes en crisis, formación de brigadas contra incendios, procedimientos de evacuación, manejo de incidentes, comunicación en situaciones de emergencia y simulacros.