Capacitarán en recursos hídricos a las escuelas partícipes del programa Huerta Orgánica


El programa “Huerta Orgánica en Escuelas Saludables” es un completo aprendizaje sobre agricultura familiar, destinado a docentes y alumnos de escuelas rurales y urbano marginales, implementado por la Dirección General de Escuelas junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Ministerio de Agroindustria y el Departamento General de Irrigación.

Entre los principales objetivos del programa, que está sustentado en el exitoso “Pro Huerta” del INTA, se encuentra la capacitación para que maestros y alumnos, aprendan como hacer productiva la tierra y además conocer los mejores y más saludables cultivos que pueden producirse. Es en ese contexto, que Irrigación aportará su centenaria experiencia en la administración del agua, a través de sus técnicos que enseñarán como aprovechar mejor el recurso hídrico y además se incentivará su cuidado a través de los principales conceptos de la Cultura del Agua.

“Huerta Orgánica para Escuelas Saludables” fue presentado en el departamento de San Rafael, donde en una charla introductoria participaron cerca de 80 directivos y docentes de escuelas y al que se sumaron también los celadores. Todos los representantes escolares, son miembros de colegios rurales y marginales de los tres departamentos del Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Leonardo Miranda, Director de Agricultura Familiar (Ministerio de Agroindustria) destacó: “Apuntamos a utilizar con eficiencia las tierras cercanas a los colegios, incultas actualmente. Buscamos incentivar la producción y el consumo de verduras y hortalizas. Queremos que sean sembradas, cultivadas y cosechadas por los propios integrantes de la comunidad escolar”. El funcionario mencionó también, que paralelamente se implementarán los desayunos y meriendas saludables.

“Pensamos que en unas semanas comenzarán las charlas técnicas, referidas a cómo preparar el terreno, sembrar y en las épocas que debe hacerse. La idea es sembrar en setiembre y cosechar las primeras verduras y hortalizas a fin de año. Con este ritmo, durante todo  2013 serán una realidad las huertas orgánicas en el sur provincial y esperemos que de cumplirse los pasos, también estén avanzadas en el resto de la provincia”, comentó Guillermo Guida, Director de la Agencia de Extensión Rural y responsable del Programa Pro huerta del INTA en San Rafael.

Agua en calidad y cantidad

Desde el Departamento General de Irrigación, la encargada de transmitir los principales aspectos que implica una buena utilización del recurso hídrico, fue la Coordinadora en Educación de la Cultura del Agua, Fabiana Álvarez: “es vital que tanto los docentes como los alumnos, sepan que el agua  en Mendoza es escasa, pero bien utilizada y no contaminada, puede igualmente ser el motor de una agricultura que dará alimento y trabajo a su comunidad. Desde el Departamento General de Irrigación, es muy firme la decisión de trabajar en la capacitación escolar por eso estamos diseñando un profundo y extenso Programa de Cultura del Agua, que buscar ser un gran disparador para que desde la escuela, se contagie a toda la sociedad”.

Es en ese sentido, además de enseñarse como regar según los tipos de cultivo y como utilizar más eficientemente el agua, Irrigación preparará contenidos educativos para recuperar la Cultura del Agua en Mendoza.”La posibilidad de desarrollar un programa que articula las gestiones de más de un ministerio, en pro del desarrollo rural provincial, pone de manifiesto que estamos en el camino a construir una Mendoza de espíritu grande”, destacó finalmente Fabiana Álvarez.