Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a abogados y notarios sobre liquidación de Tasas de Justicia a través del aplicativo TAJUS


ATM, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de Mendoza, brindó una capacitación centrada en el uso del aplicativo TAJUS, que sirve para liquidar Tasas de Justicia en los procesos judiciales.

Este martes, en la sede del Poder Judicial, profesionales de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en colaboración con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de Mendoza, brindaron una capacitación sobre TAJUS, un aplicativo que sirve para la liquidación de las Tasas de Justicia en los procesos judiciales. En la capacitación estuvieron presentes Dalmiro Garay, presidente de Suprema Corte de Justicia; Nicolás Chaves, director general de Rentas de ATM; Enzo Rizzo, administrador general de la Suprema Corte; Luis Tonelli, presidente del Colegio Notarial y Giuliano Lo Bello, vocal titular del Colegio de Abogados de Mendoza.

Durante la jornada se explicó cómo utilizar el aplicativo TAJUS, disponible en el sitio de internet del ente recaudador, www.atm.mendoza.gov.ar, para la liquidación de las Tasas de Justicia de los procesos judiciales. Durante la capacitación se hizo un repaso del marco normativo que regula la Tasa de Justicia (Código Fiscal, Ley Impositiva y Res. Gral. 52/2018), cuándo se debe liquidar por TAJUS y cuándo se debe solicitar liquidación por Mis Trámites on-line.

También se desarrolló el ingreso al aplicativo, requisitos respecto del profesional (IIBB Actividad 691001 servicios jurídicos), un caso práctico de liquidación de Tasa de Justicia en sucesión (automotor e inmueble actual), consulta de pago de Tasa de Justicia y verificar el pago de un boleto por medio de la página de ATM con el código de barras del mismo.

Al respecto, el director general de Rentas, Nicolás Chaves, explicó: “Es una de las tantas capacitaciones que estamos realizando, esta es la segunda junto con el Colegio Notarial como novedad y la anterior fue con el Colegio de Abogados. En esta ocasión implementamos la tecnología gracias al trabajo articulado junto con la Corte, nos han prestado este salón y la conexión y sistema para transmitirla en vivo por su canal de YouTube y va a quedar disponible para todos aquellos profesionales que no pudieron asistir puedan consultarla en cualquier momento como material para evacuación de dudas”.

Por su parte, Enzo Rizzo, administrador general de la Corte, comentó: “Nos parece muy importante brindar capacitaciones sobre la Tasa de Justicia por la importancia que tiene para el Poder Judicial, ya que con la recaudación de dicha tasa se hace la prestación del servicio de Justicia. Después de la pandemia se hizo un parate con estas capacitaciones, por eso nos pareció muy importante ponerlo en agenda. Es la segunda capacitación que damos en este mes, se dio una para el Colegio de Abogados y ahora estamos brindado una para el Colegio de Escribanos y también para abogados. Es muy importante también porque se transmite por streaming y por YouTube, así que la va a poder reproducir cualquier profesional o persona que utilice el sistema TAJUS”.

Además, Enzo Rizzo agregó: “También hacer referencia a la importancia que tiene el Boleto Único en cuanto se puede pagar tasa, caja y derecho fijo en una sola vez en forma instantánea y por medios electrónicos. Por lo tanto, fomentar el uso del Boleto Único y no las tres liquidaciones de los tres organismos. Esto simplifica todo, sobre todo también la recaudación. Con respecto a la continuidad de las capacitaciones, esta misma va a ser adaptada para dentro del Poder Judicial y se va a dar en las cuatro circunscripciones a fin de aunar criterios entre abogados, escribanos, juzgados, jueces y secretarios”.

Luis Tonelli, presidente del Colegio Notarial de Mendoza, comentó: “Para el colegio y los escribanos es muy importante esta capacitación articulada con ATM y conjuntamente con la Suprema Corte. La verdad es que nos facilita mucho la tarea a la hora de liquidar la Tasa de Justicia de los distintos expedientes donde nosotros transferimos, por ejemplo, en una sucesión, divorcio y demás actuaciones judiciales, y a través del TAJUS nos facilita la labol notarial”.

Entre otras temáticas, también se exhibieron casos de consultas frecuentes, como patentes anteriores a 1999, inmuebles radicados en otra jurisdicción, desarchivo (fecha a colocar), moneda extranjera, fecha de inicio del proceso, fecha de Notificación/Aprobación/Adjudicación/Sentencia, monto mínimo y monto fijo de Tasa de Justicia, diferencias, pago integrado de aportes; bienes gananciales en sucesiones y divorcios. Art. 305 inc. 3, segundo párrafo C.F; sucesiones: caso de más de un causante, porcentaje de titularidad y obligación de pago en cada proceso (art. 301 C.F.); MTM: Marca, Tipo y Modelo: Mejora del sistema TAJUS y actualización base imponible.

De esta manera, la Administración Tributaria Mendoza continúa con su trabajo colaborativo con diferentes instituciones. En este caso, con el Poder Judicial de Mendoza, brindando una capacitación y explicando y clarificando las herramientas tecnológicas de trabajo para los profesionales.