Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a más de 250 profesionales sobre liquidación de Tasas de Justicia a través del aplicativo TAJUS


ATM, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Abogados de Mendoza y el Colegio Notarial brindó un ciclo de capacitaciones a más de 250 profesionales de toda la provincia centrada en el uso del aplicativo TAJUS, que sirve para liquidar Tasas de Justicia en los procesos judiciales.

Profesionales de ATM, en colaboración la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Abogados de Mendoza y el Colegio Notarial brindaron un ciclo de capacitaciones referidas a TAJUS, un aplicativo que sirve para la liquidación de las Tasas de Justicia en los procesos judiciales. La misma estuvo dirigida a Magistrados, Escribanos, Abogados y personal del Poder Judicial de Mendoza y fueron capacitados más de 250 profesionales de toda la provincia.

Sobre este ciclo de capacitaciones el director general de Rentas de ATM, Nicolás Chaves explicó: “Hemos realizado una capacitación sobre el control y liquidación de Tasas de Justicia a través del aplicativo TAJUS. La primera capacitación fue para funcionarios del Poder Judicial y luego para notarios y abogados en conjunto con el Colegio Notarial y el Colegio de Abogados y Procuradores de San Rafael. Estamos terminando este ciclo de capacitaciones, esta es la quinta capacitación que estamos realizando. La anterior la hicimos en la primera circunscripción para la primera, tercera y cuarta circunscripción en el Poder Judicial y para los profesionales la dictamos en el Colegio de Abogados y también en el Poder Judicial”.

“Son muy importantes estás capacitaciones, estamos retomando las mismas que se dictaron hasta la pandemia. Estamos retomando estos ciclos ya que hay muchos abogados nuevos en el foro y tienen dudas en la liquidación de este concepto. También es muy importante destacar que lo que buscamos es dentro del proceso de mejora continua desde el Ejecutivo, en este caso representado por ATM como desde el Poder Judicial para mejorar nuestros sistemas y el servicio que prestamos tanto a profesionales como a los contribuyentes. Ahora continuaremos con la mejora de los aplicativos y sistemas y hemos dejado abierto a través del Poder Judicial y los Colegios canales de comunicación para seguir mejorando continuamente”, agregó Chaves.

Por su parte, Darío Bermejo, delegado administrativo de la Suprema Corte de Justicia en la Segunda Circunscripción, resaltó: “Para nosotros es muy importante y estamos muy agradecidos de recibir a Director General de Rentas Nicolás Chaves para esta capacitarnos un poco más sobre cómo controlar la liquidación de la Tasa de Justicia porque a partir de toda la implementación de todas las nuevas tecnologías y el expediente digital en Mendoza, se hizo necesario también y lo hizo muy bien ATM diseñar un sistema para que el impuesto que se paga por litigar que es la Tasa de Justicia  se pudiera liquidar y pagar también en forma virtual, sino los abogados sobre todo tenían que ir al banco y llenar unas boletas y eso iba en contra con nuestro sistema absolutamente digital. Ahora todo es digital y nuestros empleados son los que tienen que controlar que esos pagos que realizan los abogados estén bien realizados”.

Durante las jornadas se explicó cómo utilizar el aplicativo TAJUS, disponible en el sitio de internet del ente recaudador, www.atm.mendoza.gov.ar, para la liquidación de las Tasas de Justicia de los procesos judiciales. Además, se hizo un repaso del marco normativo que regula la Tasa de Justicia (Código Fiscal, Ley Impositiva y Res. Gral. 52/2018), cuándo se debe liquidar por TAJUS y cuándo se debe solicitar liquidación por Mis Trámites on-line.

También se desarrolló el ingreso al aplicativo, requisitos respecto del profesional (IIBB Actividad 691001 servicios jurídicos), un caso práctico de liquidación de Tasa de Justicia en sucesión (automotor e inmueble actual), consulta de pago de Tasa de Justicia y verificar el pago de un boleto por medio de la página de ATM con el código de barras del mismo.

Entre otras temáticas, también se exhibieron casos de consultas frecuentes, como patentes anteriores a 1999; inmuebles radicados en otra jurisdicción; desarchivo (fecha a colocar); moneda extranjera; fecha de inicio del proceso;  fecha de Notificación/Aprobación/Adjudicación/Sentencia; monto mínimo y monto fijo de Tasa de Justicia; diferencias; pago integrado de aportes; bienes gananciales en sucesiones y divorcios. Art. 305 inc. 3, segundo párrafo C.F; sucesiones: caso de más de un causante, porcentaje de titularidad y obligación de pago en cada proceso (art. 301 C.F.); MTM: Marca, Tipo y Modelo: Mejora del sistema TAJUS y actualización base imponible.

De esta manera, la Administración Tributaria Mendoza continúa con su trabajo colaborativo con diferentes organismos e instituciones. En este caso, con el Poder Judicial de Mendoza, el Colegio de Abogados y el Colegio Notarial brindando un ciclo de capacitaciones explicando y clarificando las herramientas tecnológicas de trabajo para los profesionales.