Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a personal del Poder Judicial en diversidad sexual


Fue en el marco de las charlas de la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Dirección de Género y Diversidad, mediante la Coordinación de Diversidad Sexual, continúa con sus capacitaciones a personal del ámbito público, en esta ocasión fue el turno del personal del Poder Judicial.

Este es el segundo año que se dictan las charlas con el módulo de diversidad sexual, el cual ha sido muy bienvenido por el alumnado, quien ha recibido la información abiertamente y podido resolver dudas e inquietudes relacionadas con la temática.

En cada ciclo de charlas se incluye este módulo específico, con el fin de acercar herramientas legales concretas para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género y garantizar derechos en el actuar judicial.

Los temas que se abordan en esta clase son los relacionados con conceptos y términos asociados a la diversidad sexual, discriminación hacia las personas LGTBIQ + y la vulneración de derechos humanos; marco legal y recomendaciones para prácticas y actos judiciales acorde al trato digno según la Ley de Identidad de Género.

Al respecto, la coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, señaló: “Por segundo año consecutivo participamos del módulo en Diversidad Sexual de la Ley Micaela. Lo creemos necesario para poder seguir reforzando estos contenidos en el ámbito judicial, ya que aún hay situaciones que son aisladas y dejadas de lado cuando se trata de personas del colectivo. Así que es importante poder tener esta visión y esta herramienta, y sobre todo, poder aplicarla de manera correcta”.

El aporte de una mirada en diversidad sexual enriquece los contenidos de una formación en perspectiva de género dado que profundiza la deconstrucción del paradigma heterocisnormativo y patriarcal hacia la construcción de una sociedad consciente de sus derechos y responsabilidad sin discriminación ni violencia. 

Asimismo, aporta visibilidad a las identidades de género y sexualidades que hasta hace poco habían sido criminalizadas, patologizadas y silenciadas. El desafío es incorporar, a través de estas capacitaciones, el trato digno y respeto por todas las orientaciones sexuales e identidades de género a las prácticas judiciales, tanto en actuaciones escritas como orales,
garantizando así el derecho personalísimo a la identidad. Se busca que las personas que utilicen un nombre social o autopercibido dada su identidad de género sea respetado por el personal judicial tal como lo indica el artículo 12 de la Ley 26743.

Las capacitaciones están a cargo de Emiliana Lilloy, especialista y referente en perspectiva de género. Los contenidos de diversidad sexual son dictados por Gabriela Echenique, asesora de la Coordinación de Diversidad Sexual de la Provincia, y por Marcela Cruz García, técnica en salud y docente especializada en Diversidad Sexual.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus