Capacitaron en certificación de discapacidad a profesionales departamentales


Con el objetivo de formar y actualizar contenidos para evaluar y certificar la discapacidad en las juntas departamentales, la dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, realizó una capacitación a más de 60 profesionales.

A partir del 2008 se comenzó con la descentralización del trámite de la certificación de discapacidad en los departamentos, para que la gente tenga la posibilidad de realizarlo cerca de su lugar de residencia.

Esta iniciativa se realiza bajo el procedimiento de la CIF, que significa Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud..

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, señaló: “Hoy se realiza una reunión con todas las juntas evaluadoras y certificadoras de discapacidad de los distintos departamentos. Hoy se realiza una actualización de estas juntas para certificar el certificado internacional de discapacidad, algo que la provincia adhirió en 2008 y se ha venido implementando hasta ahora”.

“Esto tiene una mirada interesante y radica en posibilitar a la gente acercar el trámite de la certificación por el hecho de descentralizarlo en los departamentos. Esta junta está integrada por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que le dan esa mirada interdisciplinaria y a partir de eso, las personas tienen algunos beneficios referidos a transporte, a vivienda y a la posibilidad de acceder a una pensión”.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Mary Cabutti, expresó que “hoy son 15 los departamentos de la provincia que tienen conformada su junta de evaluación y certificación de discapacidad. El objetivo de hoy es una puesta en común y una evaluación de cada municipio. También nos permite realizar un intercambio de acuerdo a las necesidades que surgen en cada caso. Esto les ha facilitado el acceso a las prestaciones y fundamentalmente a una mejor calidad de vida.

La Junta determina la cantidad de años que tiene validez un certificado, de acuerdo a la evaluación de la situación de cada persona. Este examen lo realiza un médico, un psicólogo, un trabajador social, quienes tienen en cuenta los aspectos biopsicosociales de cada persona.

Cabe destacar que la descentralización de la discapacidad forma parte de una política que busca la inclusión de todos los sectores de la sociedad, a través de garantizar sus derechos.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

La ministra Nidia Martini, se dirige a los profesionales que asistieron al Centro de Congresos. A su lado, la directora de Discapacidad Mary Cabutti escucha atentamente.