Capacitaron en perspectiva de género a agentes públicos


El equipo de profesionales de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad dictó el taller :"Políticas integrales con perspectivas de género para erradicar la violencia hacia las mujeres", destinado a efectores públicos del ámbito provincial y municipal.

El objetivo es instalar la perspectiva de género en la construcción de políticas públicas, formar y sensibilizar sobre género desde un enfoque de derechos. El encuentro contó con la participación de más de cincuenta agentes públicos quienes recibieron información sobre los mecanismos y programas del Estado provincial destinado a mujeres una situación de violencia.

La jornada de trabajo abordó aspectos históricos, patrones sociales y culturales y el reconocimiento de las relaciones de poder entre los géneros.

Además se profundizó sobre los conceptos establecidos en la Ley 26.485, de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en donde desarrollen sus relaciones interpersonales. En este marco, se destacaron diferentes antecedentes legales que reconocen las luchas y demandas históricas de las mujeres para alcanzar la equidad de género y el derecho a vivir una vida sin violencia.

"Nuestro trabajo y compromiso es que la totalidad de los agentes estatales conozcan la perspectiva de género", expresó el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, y destacó la importancia de estas jornadas de capacitación en materia de género: "Estas instancias permiten abrir el debate sobre lo que estamos sosteniendo desde el gobierno provincial y nacional que es el desarrollo de políticas públicas integrales tendientes a la igualdad de género", dijo.

En cuanto a las líneas de acción desarrolladas en nuestra Provincia, María Laura Palero, titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, compartió los avances en la redacción de un Protocolo provincial de Abordaje a la Violencia Doméstica y la elaboración del proyecto de construcción del hogar de Protección Integral para Mujeres. Destacó, también la línea nacional gratuita 144 para el asesoramiento y contención de casos de violencia; y la articulación con diferentes programas desarrollados por áreas nacionales, provinciales y organizaciones sociales, en la ejecución de campañas de concientización, capacitaciones, eventos culturales y mesas de articulación.

"Cuando hablamos de la transversalidad de las políticas integrales necesitamos que todos los agentes estatales estén comprometidos con la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres, no solo en la formación sino también en el desarrollo de políticas integrales en cada espacio de trabajo", dijo Palero.

Sobe el final, se destacaron los avances conseguidos hacia la igualdad y equidad de género por encima de los prejuicios hacia las mujeres. Del mismo modo, se reflexionó sobre temas sobre los que aún falta avanzar, entre ellos, la remuneración desigual, la falta de representación partidaria política, problemáticas como la prostitución y la trata de personas entre otros.