Capacitaron en prevención de alteraciones en el desarrollo infantil a profesionales de la salud


El Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz  del Niño en Riesgo (Deseprec) realizó un curso en el Hospital Notti para prevenir alteraciones en el desarrollo de niños de 0 a 4 años. La capacitación tiene cinco módulos y el aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Humberto Notti.

En esta oportunidad dictaron el módulo 1, en el que se abordó la atención y seguimiento del desarrollo infantil en la atención primaria de la Salud. Además, se trató el acompañamiento del desarrollo en el marco de la atención temprana y la importancia de la detección de alertas y riesgos, y la intervención en el primer año de vida. Participaron más de 40 profesionales: médicos pediatras, algunos de ellos residentes; médicos de familia, psicólogos y fonoaudiólogos.

En esta capacitación con propuesta modular, además de los equipos del Deseprec intervinieron especialistas de las áreas genéticas, de neurología, de pediatría en atención primaria, de audiología, de Certificación de Discapacidad, especialistas en niños de alto riesgo y en neonatología.

En el módulo 2 se dictará el viernes y abordará la atención del prematuro. Posteriormente, se ofrecerá el módulo 3, de genética, neurología, sistemas motores y alertas audiológicas. Luego vendrá el módulo 4, de certificación en discapacidad y, finalmente, el módulo 5, de comunicación, lenguaje y atención.

El Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz  del Niño en Riesgo (Deseprec) es una estrategia preventiva descentralizada de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psicosocial desde el nacimiento a los cuatro años que implementa el Gobierno de Mendoza en numerosos centros de salud y maternidades de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz,  Maipú, Lujan, San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán y San Carlos.