Capacitaron sobre el reintegro de personas institucionalizadas a la vida cotidiana


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo organizaron el seminario-taller “Admisión y reintegro a la vida cotidiana de personas institucionalizadas”. El curso abordó la construcción de dispositivos institucionales en red para efectivizar los derechos de personas que se encuentran en esta situación.

En el encuentro se trabajó la construcción participativa de alternativas de abordaje, la búsqueda de nuevos posicionamientos en red y la actitud profesional. En este sentido el psicólogo Sebastián Bertucelli planteó realizar una revisión crítica de los criterios diagnósticos, de la historia social de la persona institucionalizada, de la reconstrucción del relato colectivo que fundamentó la internación y de las formas tradicionales de abordaje.

“Desde el momento en que el chico fue internado se debe trabajar el reintegro a la vida cotidiana. No dejarlo mucho tiempo adentro y después pretender sacarlo”, sostuvo Bertucelli. Agregó que en el reintegro se debe focalizar en la recuperación de los valores familiares, comunitarios, de convivencia, de vecindad, del trabajo y de una vida sana. “Un chico que por diversas causas se tuvo que separar de su familia tiene que tener la oportunidad de recuperar lo perdido o lo que tal vez nunca conoció” enfatizó.

En una segunda instancia, el profesional desarrolló la metodología utilizada en las visitas que realiza el consultor en redes, a instituciones. Finalmente, expuso acerca de la co-construcción con las instituciones de un plan de acción.

“Debemos tener un nuevo posicionamiento ante la ley, que ya nos pide que la última instancia de un joven es la privación de libertad y que tienen que haber instrumentos y dispositivos distintos para dar respuesta”, manifestó Rubén Contreras, titular de la Dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y aseguró que se debe trabajar fuertemente en el proceso de reinserción para “que el chico no vuelva a la misma instancia por la que fue privado de libertad”.