Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Capacitaron sobre liquidación de Tasas de Justicia a través del aplicativo TAJUS


ATM, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de Mendoza, brindaron una capacitación centrada en el uso del aplicativo TAJUS, que sirve para la liquidación de Tasas de Justicia en los procesos judiciales.

Este viernes, en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, profesionales de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en colaboración con la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados de Mendoza, brindaron una capacitación sobre TAJUS, un aplicativo que sirve para la liquidación de las Tasas de Justicia en los procesos judiciales. En la capacitación estuvieron presentes Nicolás Chaves, director general de Rentas de ATM; Enzo Rizzo, administrador general de la Corte, y Giuliano Lo Bello, vocal titular del Colegio de Abogados de Mendoza.

Durante la jornada se explicó cómo utilizar el aplicativo TAJUS, disponible en el sitio de internet del ente recaudador, www.atm.mendoza.gov.ar,  para la liquidación de las Tasas de Justicia de los procesos judiciales. Durante la capacitación se hizo un repaso del marco normativo que regula la Tasa de Justicia (Código Fiscal, Ley Impositiva y Res. Gral. 52/2018), cuándo se debe liquidar por TAJUS y cuándo se debe solicitar liquidación por Mis Trámites on-line.

 También se desarrolló el ingreso al aplicativo, requisitos respecto del profesional (IIBB Actividad 691001 servicios jurídicos), un caso práctico de liquidación de Tasa de Justicia en sucesión (automotor e inmueble actual), consulta de pago de Tasa de Justicia y verificar el pago de un boleto por medio de la página de ATM con el código de barras del mismo.

Al respecto, el director general de Rentas, Nicolás Chaves, explicó: “Hemos realizado una capacitación técnica en donde se analiza el marco normativo, la utilización de la aplicación y del botón de pago unificado, del que llevamos un año de implementación, y la casuística: cuáles son los principales errores o dudas que tienen tanto los letrados o como los usuarios. La idea es evacuar todas las dudas y enseñarles cómo utilizar el aplicativo y observar también, en el proceso de mejora constante que llevamos en la ATM, qué podemos corregir y qué podemos mejorar de nuestros aplicativos y de nuestros sistemas”.

Por su parte, Enzo Rizzo, administrador general de la Corte agregó: “Agradezco a los organismos, sobre todo la iniciativa de modernizar el TAJUS por parte de ATM, como también la gestión y colaboración del Colegio de Abogados para difundir dichas modificaciones. Esta capacitación va a continuar, ya que está proyectado realizarla también en todos los juzgados del Poder Judicial, a fin de que podamos aunar criterios y seguir avanzando en facilitar cada vez más el pago de la Tasa de Justicia siempre apuntando a brindar  un mejor servicio de justicia”.

Giuliano Lo Bello, parte del directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, sostuvo: “La capacitación se creó a los efectos de poder sacarles todas las dudas a los colegas que tenían a liquidar las Tasas de Justicia. Los beneficios son muy amplios, teniendo en cuenta que es un servicio que utilizamos todos los días en cada una de nuestras presentaciones”.

Entre otras temáticas, también se exhibieron casos de consultas frecuentes, como patentes anteriores a 1999, inmuebles radicados en otra jurisdicción, desarchivo (fecha a colocar), moneda extranjera, fecha de inicio del proceso, fecha de Notificación/Aprobación/Adjudicación/Sentencia, monto mínimo y monto fijo de Tasa de Justicia, diferencias, pago integrado de aportes; bienes gananciales en sucesiones y divorcios. Art. 305 inc. 3, segundo párrafo C.F; sucesiones: caso de más de un causante, porcentaje de titularidad y obligación de pago en cada proceso (art. 301 C.F.); MTM: Marca, Tipo y Modelo: Mejora del sistema TAJUS y actualización base imponible.

 De esta manera, la Administración Tributaria Mendoza continúa con su trabajo colaborativo con diferentes instituciones. En este caso, con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, brindando una capacitación y explicando y clarificando las herramientas tecnológicas de trabajo para los profesionales.