Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron sobre trata de personas en General Alvear


La charla contó con referentes de Nación y Provincia, y el objetivo fue concientizar sobre los modos de captación de personas vulnerables.

Esta semana se realizó el primer encuentro denominado “Le decimos no a la trata de personas”, que se desarrolló en Bodega Faraón, en General Alvear, organizado por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Durante la reunión estuvo presente la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, junto a su equipo técnico coordinado por Sonia Fioquetta y Fernanda Dutra Fernanda, quienes organizaron la actividad. Además, estuvieron invitados los referentes del Programa Nacional de Rescate, Daniela Gasparini, responsable del Área de Sensibilización del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata de Personas, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y el asesor de Derechos Humanos de General Alvear, Roberto Lucero.

La charla estuvo dirigida a funcionarios locales y referentes regionales, representantes de las fuerzas de seguridad, supervisores, DGE, y Gendarmería.

Luz Faingold señaló que “somos el punto focal de asistencia a víctimas de trata, y como tal nos ocupamos de la asistencia de las personas que lo necesiten, además de la prevención y la concientización de este delito que afecta los derechos humanos de las personas. Es importante tener en cuenta que este delito tiene distintas etapas, siendo la primera la captación en sus diferentes forma”.

“Hay dos modalidades de explotación, la laboral o la sexual, que es el sistema prostituyente, el cual afecta a la dignidad y derechos de mujeres y niñas vulnerables. Estamos para contar también cómo se da la captación, las distintas maneras, ya sea por ofrecimiento, cercanía, redes sociales. Luego se suele trasladar a la persona a otro lugar para que no tenga lazos cercanos, se la aísla para que no pueda pedir ayuda y quede aún más vulnerable que antes.
El fin es explotar a estas personas como si fueran una cosa, por lo que pierde su decisión de su proyecto de vida”, agregó Faingold.

En tanto, Daniela Gasparini, que tiene la competencia a partir del pedido de la Justicia para el rescate y la primera asistencia de las víctimas de trata, sostuvo: “Cada caso es particular y por eso tenemos que articular con los organismos competentes, este es un delito federal por lo cual nosotros también trabajamos de manera federal en el marco de los procedimientos que se solicitan”.

Ante esto, Gasparini advirtió a la sociedad acerca de lo que sucede en las redes sociales: “Tienen que saber que ante cualquier sospecha de trata, pueden consultar al 145, una línea que está atendida por psicólogas y trabajadoras sociales, es anónima y gratuita”.

“El delito de trata de personas afecta gravemente los derechos humanos”, destacó Roberto Lucero. Y añadió que “desde 2015 nos hemos comprometido con este tema y vamos a las escuelas, con charlas y talleres para informar. Esto es muy importante porque hay organizaciones que recaudan dinero a través de este delito, están presentes en redes sociales con ofrecimientos de trabajos atractivos, por lo que hay que tener mucho cuidado”.