Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cárceles de Mendoza: Gobierno participó en la primera reunión de la mesa institucional


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, participó en el primer encuentro de la mesa institucional por el servicio penitenciario. Expresó que fue muy positiva la reunión porque “hacía mucho tiempo que todas las instituciones políticas de la provincia, junto con algunas organizaciones de la sociedad civil, no se juntaban a debatir un tema tan medular y complejo como el servicio penitenciario. Este gobierno permanentemente, desde que asumió, ha reclamado esta instancia de diálogo institucional donde tanto el Poder Judicial como el Legislativo y las asociaciones que forman parte del habeas corpus formen parte de las soluciones”.

“En el marco del sistema de seguridad que el Gobernador está permanentemente reforzando, estamos encaminados a una mejora sustentable. Hemos decidido la formación de algunas comisiones referidas no sólo a la infraestructura sino también a las situaciones de detención y a la mejora de las condiciones del sistema educativo y al servicio de salud dentro del sistema penitenciario”, comentó Garay.

En este sentido, dijo que “hay un plan de infraestructura para la mejora de todas las unidades penitenciarias, incluida la de San Rafael, y para la construcción de una nueva cárcel. También estamos gestionando con la Nación la renovación del penal federal, con lo cual liberaríamos 500 plazas más, e interactuando con Dirección General de Escuelas y con el Ministerio de Salud para capacitar para el trabajo y realizar un relevamiento de salud de todo el servicio penitenciario que genere mecanismos de contención para el sistema sanitario”.