Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Casa de Mendoza celebra el legado literario de Antonio Di Benedetto 


Casa de Mendoza, en el marco de su 80º aniversario, celebra el legado literario que nos dejó uno de los autores más importantes de la cultura mendocina, Antonio Di Benedetto.

Al cumplirse 30 años de su  muerte y 60 de la publicación de su novela más celebrada, “Zama”, se realizará un homenaje a un hombre que se adelantó a su tiempo, sufrió en carne propia el secuestro y la tortura y nos dejó un legado literario universal.

El sábado 19, a las 16, en la sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes, se presentará el libro “Tras la sombra de Di Benedetto”, un libro en el que, a partir de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos el lector podrá conocer a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.

Las voces de Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero, entre otros, fueron reunidos por Sonnia De Monte en este libro, en el que la figura de Di Benedetto aparece reconstruida desde varios ángulos.

El periodismo, la literatura, su detención de parte de la dictadura, su exilio. Antonio Di Benedetto desde la memoria de quienes compartieron su vida. Tras la sombra de Antonio Di Benedetto es más que una biografía. Se trata de un libro en el que sus lectores podrán encontrarse con la persona.

di benedetto (1)

Historia

Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Además de narrador, fue periodista y guionista de cine,  recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España y regresó a Buenos Aires en 1984.

Los últimos años de su vida estuvo rodeado de amigos que habían impulsado su regreso, trabajó durante un año en la Subsecretaria de Cultura de la Nación y en Casa de Mendoza.

Es autor de novelas y varios libros de relatos: “Mundo animal” (1953), “El pentágono” (1955; reeditado en 1974 con el título “Anabella”), “Zama” (1956), “Grot” (1957; reeditado en 1969 con el título “Cuentos claros”), “Declinación y ángel” (1958), “El cariño de los tontos” (1961), “El silenciero” (1964), “Los suicidas” (1969), “Absurdos” (1978) y “Sombras nada más” (1984).