Casi 70 pymes participaron en la charla virtual sobre negocios con el sur de Brasil


ProMendoza apunta a concretar su primera Ronda Virtual –en tiempos de pandemia– para mediados de junio, mediante la participación en el hub logístico de Itajaí, en Santa Catarina.

Con la organización de ProMendoza, cerca de 70 empresas participaron en una charla virtual sobre las ventajas competitivas de tener productos en Brasil con vistas a la ronda virtual programada para el mes próximo.

“Sabemos que el comercio exterior es un motor de la economía provincial, por lo que no vamos a dejar de buscar negocios para nuestras empresas de Mendoza, aun en tiempo de cuarentena”, indicó Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

“Estamos preparando una ronda de negocios virtual y la charla de hoy nos ha dado el marco para que las empresas conozcan los beneficios de concretar negocios con el sur de Brasil”, agregó Lázzaro.

“Sabemos que la cuarentena durará un tiempo, pero en el corto plazo volveremos a hacer negocios y Mendoza estará lista para hacer envíos en cuanto se abran las fronteras. Es por eso que seguimos vinculando a empresas que hagan negocios desde sus casas”, concluyó el gerente.

Seminario y ronda de negocios

Gran convocatoria tuvo hoy la charla virtual sobre el hub logístico de Santa Catarina, en el sur de Brasil, con miras a la ronda virtual que se desarrollará el mes próximo. Al menos 70 empresas de vinos y alimentos participaron con gran interés, con miras a continuar la comercialización de productos en un mercado de cercanía como el sur de Brasil.

La charla virtual estuvo a cargo de André Roldo, CEO de Satori Ltda., que opera una terminal portuaria en Itajaí con más de 75 mil m2 de depósitos fiscales. Roldo explicó las ventajas competitivas de la región y reveló las posibilidades de negocios para los productos mendocinos en ese mercado, como también el servicio de venta y promoción.

La empresa de Brasil opera al menos con 400 bocas de expendio, en su mayoría supermercados importantes, como Red Premiun, Red Top, UniBrasil y Pan de Azúcar.

“Nuestro objetivo es desarrollar negocios, incluso resignando un poco de ganancias para darle el impulso al intercambio”, aclaró Roldo.

ProMendoza trabaja para reactivar lo antes posible el comercio con el sur de Brasil mediante la posibilidad de almacenamiento de mercadería de Santa Catarina, que tiene ventajas fiscales para la importación y comercialización tanto en el Estado como para reenviar a otras regiones del gigante país vecino.

Generar una plataforma logística y de negocios

Luego de esta cuarentena por la pandemia mundial de COVID-19, el comercio exterior será nuevamente uno de los motores de la economía provincial.

Satori es además una empresa dedicada a las importaciones y exportaciones en el mercado de Brasil, ubicada en el Estado de Santa Catarina, con experiencia en comercialización, legislación aduanera.

Por ello, además de la presentación del hub logístico, ProMendoza organizará una ronda de negocios virtual para mediados de junio, en la cual los importadores brasileros tendrán en sus manos las muestras de los productos y negociarán, pantalla de por medio, para concretar operaciones de exportación.

Ventajas de tener productos en el sur de Brasil

Los productos de Mendoza pueden tener grandes oportunidades de comercialización en esa región, debido a que en el sur está alojada la gran población consumidora de Brasil y la logística con Mendoza es mucho más conveniente por estar a 31 horas de camión de distancia aproximadamente. También es muy utilizado el envío en contenedores vía puerto de Buenos Aires.

Santa Catarina limita con Río Grande del Sur y Paraná, ciudad limítrofe de San Pablo, por lo que la logística de distribución en todo el país es más que conveniente.

Debido, además, a que en Brasil cada estado tributa impuestos, entrar por Santa Catarina tributa 4% del ICMS (Impuesto de Circulación de Mercaderías y Servicios) a diferencia de San Pablo, que es de 18% del ICMS.

El puerto de Itajaí es el segundo más importante en Brasil por el volumen de carga que recibe, después del puerto de Santos, en el Estado de San Pablo.

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