Casi un 50% del pedido de endeudamiento es para obras a acordar con los intendentes


El Gobierno provincial solicita un financiamiento por 300 millones de dólares, el cual cerca de la mitad es para consensuar con los jefes comunales de los 18 departamentos sobre infraestructura escolar, vivienda y otras obras de índole municipal.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública presentó la pauta de gasto previsto para el 2020 que casi llega a los $16.500 millones. De esta manera, por tercer año consecutivo la línea de evolución se mantendrá por encima del promedio histórico que es el 8,3%.

Con esta pauta de gasto se podrá seguir ejecutando lo que está en proceso pero no así empezar obras de infraestructura nueva. Por eso la necesidad de endeudarse para el desarrollo económico de la provincia y la generación de empleo.

Del total del financiamiento solicitado (300 millones de dólares), casi un 50% estará destinado a acuerdos con los municipios según las prioridades que sus jefes comunales establezcan. Es decir: 10 millones de dólares para infraestructura escolar; 15 millones de dólares para la ejecución del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) y 115 millones para el Plan Provincial de Vivienda Mendoza Construye.

Dentro del PIM se engloban pequeñas obras municipales de fuerte impacto social, como puede ser el mantenimiento y la mejora de la traza vial, la remodelación de plazas y la ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras. Esto no sólo genera un desarrollo económico en cada zona o región sino también generación de mano de obra local.

Vale la aclaración de que el pedido de autorización de endeudamiento es netamente para obras de infraestructura y no para gastos corrientes.

“Con la presentación del presupuesto de Infraestructura lo que se hizo fue contarle a la ciudadanía cuál es el plan de obra que podemos encarar con el presupuesto ejecutable, y qué otro tipo de obra pública y generación de empleo podemos llegar a tener si se acuerda este endeudamiento benévolo y de tasa muy baja. Con este financiamiento se podrá ejecutar un plan de obra mucho más amplio y variado, con cada equipo municipal identificando las prioridades de sus vecinos”, comentó el ministro Mario Isgró.

El otro porcentaje del pedido de endeudamiento incluye las obras de la doble vía de acceso a Rivadavia- Junín; el acueducto ganadero de La Paz; el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; la segunda etapa del hospital Notti; la línea de Alta Tensión de la zona Este; reservorios de agua en zonas agrícolas y la modernización del sistema de riego del Canal Chimbas, entre otros.

Los $16.500 millones previstos en el presupuesto de Infraestructura se reparten en 3 partes casi iguales: 31% para obras en seguridad, justicia, salud, educación y vivienda; un 36% para obras de infraestructura vial y municipal y desarrollo de la economía; y el 33% restante para obras relacionadas con la generación de energía como Portezuelo y la línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.

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