Caso UFI: La Asesoría de Gobierno es querellante


La Asesoría de Gobierno se constituyó en querellante en el caso de probable ilícito en la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). Mediante un decreto el gobernador Celso Jaque instruyó al asesor de gobierno, y por su intermedio a los abogados auxiliares de la asesoría, para constituirse en querellante particular y actor civil en el proceso penal iniciado por el posible desvío de fondos provinciales a cuentas privadas mediante pagos ficticios.

De este modo, la Asesoría de Gobierno será tenida como parte en la investigación. Por eso el decreto indica entre los considerandos que como querellante podrá “procurar acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad penal de los imputados, como así también ejercer la acción resarcitoria que pueda corresponder”.

Recordamos que la denuncia fue realizada a principios de esta semana por el Ministerio de Hacienda ante la fiscal de turno de Delitos Especiales, Claudia Ríos. Y esta denuncia surgió de una auditoria que realizó el área contable de la unidad para presentar al Tribunal de Cuentas al detectar supuestos pagos ficticios por $850 mil pesos.