Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Catastro: están operativas todas las estaciones permanentes geodésicas GNSS


Es gracias a un trabajo en la mejora y renovación de la infraestructura realizado en los últimos dos meses sobre las estaciones permanentes GNSS que el Catastro de la Provincia tiene bajo su administración mediante un convenio con el Instituto Geográfico Nacional.

La Dirección General de Catastro dependiente de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que se encuentran operativas el 100% de las estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System, Sistema Global de Navegación por Satélite.

Estas estaciones permanentes constituyen la base sobre la que se apoya toda la cartografía del país y, sobre este marco de referencia, desarrollan sus tareas las provincias, municipios, catastros, empresas públicas, privadas y usuarios como ingenieros agrimensores en varias especialidades como la obra catastral, minera, desarrollo de proyectos de planificación de obras públicas.

Una estación permanente es un sistema que almacena la información registrada por la antena, genera archivos de datos y los envía al servidor del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de internet.

Mendoza cuenta con siete estaciones permanentes, dos ubicadas en Mendoza Centro y sendas en Santa Rosa, Lavalle, Rivadavia, General Alvear y San Rafael, respectivamente.

Durante los últimos dos meses se ha trabajado en la mejora y renovación de la infraestructura que permite el almacenamiento y publicación tanto de datos GNSS para posproceso como a tiempo real de la red de estaciones permanentes GNSS de la provincia.

Entre algunas de las tareas de mantenimiento realizadas, se destacan:

  • Instalación de nuevas baterías y UPS en los sitios que se encontraban deteriorados.
  • Mejoras en las redes de comunicación.
  • Reparación y reemplazo del receptor de Santa Rosa.
  • En San Rafael, se afianzaron las comunicaciones con el personal de apoyo local en cada sitio y la coordinación de trabajos colaborativos con el IGN.

Para consulta de estados de estaciones, descarga de datos y coordenadas se puede visitar el sitio del Instituto Geográfico Nacional aquí.