Celebraron el día del Celíaco con una jornada informativa


El propósito del encuentro fue difundir los objetivos alcanzados y el trabajo que se está realizando a través del Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celiaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Contó con la presencia de la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; el subsecretario Planificación y Promoción de la Salud, Ricardo Landete; la directora de Promoción del Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo; el titular de Osep, Marcelo Costa, referentes municipales del programa, representantes de comercios que expenden productos sin TACC, organizaciones afines a la temática y beneficiarios.

La titular de la Dirección de Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo, destacó al respecto que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se promueve lograr una buena comunicación y brindar una correcta información para seguir acompañando al enfermo celiaco.

También aclaró que el programa posee actualmente 494 personas, que están dentro de la base de datos que corresponden a toda la provincia.

Para Massolo el eje fundamental para encarar la problemática es la capacitación, la información, el trabajo en red y lograr que los afectados se conozcan para así poder compartir sus experiencias.

En este sentido, desde 2010, con un gran trabajo previo, la cartera de Desarrollo Humano ejecuta el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celiaco, mediante el cual enfermos celíacos en condiciones de vulnerabilidad social pueden acceder a los alimentos adecuados para ellos. Además, se les otorga un horno para la elaboración de panificados, mejorando su calidad de vida. El programa también incluye capacitaciones y abordaje integral de las familias para lograr una vida saludable.

Así “se entrega mensualmente un módulo de alimentos secos, es decir, preparados con harinas sin trigo, avena, centeno ni cebada (TACC). Estos pueden ser: fideos, galletitas, y alimentos específicos para la alimentación adecuada de los enfermos”, precisó Massolo. También, por única vez, los beneficiarios reciben un horno eléctrico para cocinar sus comidas sin posibilidad de contaminarse.

Hay que mencionar que en el 2000, luego de realizarse en la Ciudad de

Buenos Aires el 9º Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca, se decidió establecer en nuestro país el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco, para garantizar la publicidad, la conciencia y los derechos de los pacientes celíacos.

La celiaquía es la intolerancia permanente a las proteínas que forman el gluten, las que se encuentran presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, por ejemplo: harinas, bebidas, pastas, panificados y otros, provocando una severa lesión en la mucosa del intestino delgado. Es una enfermedad que puede ser detectada en cualquier etapa de la vida, crónica, tratable y no curable. El tratamiento radica en una alimentación sin gluten durante toda la vida, y también, llevar una alimentación adecuada ayuda a mejorar los síntomas.

Para mayor información las personas interesadas se pueden acercar a las oficinas departamentales de salud y centros de salud más cercanos.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano.

Edición: Sandra Pizarro.