Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Celebraron los 113 años del Museo Juan Cornelio Moyano


En un acto que se llevó a cabo en la sede de la institución, la comunidad celebró un nuevo aniversario del espacio cultural vital para la provincia.

Este lunes 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, una institución referente en la región. El acto fue organizado por la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

La cita contó con la intervención artística del Cuarteto de Cuerdas del Plata, conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica y también exploran otros géneros latinoamericanos.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; el director del Museo, Guillermo Campos; el director de Biodiversidad y Ecoparque, Juan Ignacio Haudet, y también Alberto Hart Merino, cónsul de Perú.

Campos, director del Juan Cornelio Moyano, destacó la historia del organismo y el valor de sus elementos expuestos, especialmente para la educación.

Por su parte, Gareca hizo hincapié en la importancia del museo y su íntima relación con la comunidad educativa de Mendoza. Además, manifestó la necesidad de seguir apoyando estos espacios didácticos y que dentro de este panorama el Museo Moyano es líder y referente en el aporte científico, investigando, interpretando y difundiendo las Ciencias Naturales y Antropológicas, con especial énfasis en la difusión y conservación de nuestro acervo patrimonial.

Ubicado en avenida Las Tipas y Prado Español del Parque General San Martín, puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19. Los establecimientos educativos pueden solicitar turno los días martes a viernes de 9 a 12.30, al teléfono 0261 4287666 o a los correos museomoyano@mendoza.gov.ar y museo.moyano@gmail.com.

Su historia

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano es uno de los más antiguos del país, y es el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el coronel mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del ser humano. Lamentablemente, quedó destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861.

Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución 69 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se crea el Museo Central Regional. Contó con el profesor Carlos Reed como primer director. El museo fue conformándose sobre la base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en Chile, de donde Reed era oriundo.

El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo 727 de ciudad. Al ir ampliándose sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, al 706.

Debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución debió mudarse nuevamente. Esta vez a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas, destinado al Jardín de Infantes de la prestigiosa escuela Domingo Faustino Sarmiento. En 1914, el director general de Escuelas, profesor Manuel Antequera, resolvió llevarlo a un edificio originalmente construido para un jardín de infantes, en Belgrano al 970-1000.

En 1937, siendo director de la institución el investigador Carlos Rusconi, nuevamente el museo debió trasladarse. Así, ocupó el subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en la plaza Independencia, donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno.

Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y en la década del 70 se completó y se agregó a su denominación la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.

En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas del Parque General San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del 30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit.

El museo, el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por el Decreto gubernamental 1733/98.

GALERÍA