Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Celebraron los 120 años de La Enoteca con importante anuncio


Este emblemático espacio turístico cultural cumplió 120 años y lo celebró con una imagen y espacios renovados. También con el anuncio de que se iniciarán las obras de la Plaza del Vino.

Presidieron los festejos por el 120 aniversario de La Enoteca la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y el presidente del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Bernardo Lanzilotta, quienes destacaron la gran trayectoria de este icónico lugar, que fue inicio de la vitivinicultura mendocina, primera bodega escuela de la Argentina.

La ministra Nora Vicario señaló: “El vino y la vitiviniculturason son los ejes centrales de este espacio, que posee un gran valor cultural, patrimonial e histórico, teniendo en cuenta que allí se emplazó la Quinta Agronómica y es un punto imperdible para los amantes del turismo del vino que visitan la provincia. Y La Enoteca contempla una agenda muy atractiva de actividades para que los mendocinos y turistas tengan un primer acercamiento –desde la ciudad– al principal paisaje productivo: la viña”.

Por su parte, Lanzilotta expresó “Realmente es un gusto poder celebrar este aniversario de La Enoteca. Aquí se concretó el sueño de Sarmiento, Pouget y de muchos maestros que fueron pioneros de la vitivinicultura, entendiendo que de aquí salieron los primeros enólogos de Latinoamérica. Los visitantes, cuando llegan aquí, se encuentran con un pedazo de nuestra historia”.

Comienzan las obras de la Plaza del Vino

En el marco del aniversario, la ministra Vicario anunció el inicio en los próximos días de las obras de la Plaza del Vino, en el sector ubicado al frente de La Enoteca, que pondrá en valor todo el predio.

En esta zona se afincará un viñedo, mayor que el actual, que será una muestra de las principales variedades de vid que se cultivan en Argentina. Será además un punto de información que orientará al viajero para que, luego de este primer contacto con la vitivinicultura, pueda conocer toda la oferta de bodegas, restaurantes y otros espacios.

Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Desarrollar este proyecto tan ambicioso es muy importante para Mendoza para poner en valor este sitio histórico, patrimonial, cultural y representativo para el turismo del vino, teniendo en cuenta la importancia que tiene la provincia ante los ojos del mundo en materia vitivinícola y enoturistica, algo que quedó demostrado con dos grandes eventos internacionales como los World’s BestVineyards  y la Asamblea Mundial de las Grandes Capitales del Vino, donde nuestro destino fue el epicentro de ambas actividades. La premisa que nos ha dado el Gobernador Rodolfo Suarez es trabajar en pos de ampliar la oferta turística de Mendoza, generando nuevas experiencias y así fortalecer el abanico de posibilidades que el turista puede disfrutar cuando llega al destino.”

Los ejes del proyecto

El desarrollo de la Plaza del Vino se realizará en base a tres ejes centrales: el turístico, el cultural y el urbanístico.

En materia turística, la idea es que este espacio se posicione como el kilómetro cero del enoturismo. Además, se busca que, desde este punto, se articulen y coordinen actividades de prestadores de servicios enoturísticos y funcione como núcleo integrador y derivador de estos operadores. 

A nivel cultural, el objetivo es crear un espacio representativo donde se ponga en valor la actividad y la cultura vitivinícola mendocina. También, jerarquizar y valorar un edificio patrimonial fundamental en la historia de la vitivinicultura argentina: la bodega modelo en la que se formaron –a principios del siglo XX– los primeros profesionales vitivinícolas de América Latina. Y, por último, generar un espacio capaz de contener, articular y potenciar diferentes expresiones culturales y artísticas relacionadas con la vitivinicultura, con una variada agenda de propuestas.

Desde el punto de vista urbanístico, el objetivo es generar una referencia a la cultura vitivinícola en un espacio público de manera que prontamente sea apropiado por quienes lo viven: esto es quienes lo visitan, lo habitan y lo usan. Asimismo poner en valor el conjunto arquitectónico en el que se encuentra La Enoteca, el único testimonio en pie de la Quinta Agronómica, proyecto académico y de desarrollo visionario que impulsó Sarmiento hacia fines del siglo XIX.