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“Celebro que los contenidos del agua se incorporen formalmente a la currícula”


A cargo del 3er grado de la escuela de educación especial, Raquel Pavón. Nerina Guzmán a sus jóvenes 36 años, es la docente de mayor antigüedad en el turno tarde de esa institución educativa. También profesora de teatro, para ella estar en contacto continuo con chicos con capacidades diferentes, “es un desafío que como educadores, nos refuerza el compromiso de buscar incansablemente distintas y mejores herramientas para la enseñanza”.

Nerina, ha encabezado durante 2013 en la escuela donde dicta clases,  la coordinación del programa “Mes del Agua” que Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas, impulsan desde hace dos años en todas los establecimientos educativos de la provincia. Se trata de una amplia capacitación docente, donde primero se enseña sobre el ciclo vital del agua en Mendoza y luego se propone que el docente lo traslade al aula. Finalmente en noviembre (Mes Provincial del Agua), se vuelca junto a los chicos, a toda la comunidad de sus zonas.  El programa Mes del Agua, se verá reforzado ahora con la recientemente sancionada “Ley de Ciudadanía del Agua”, también impulsada por Irrigación junto a la DGE, una ley que siente un precedente histórico en Mendoza, ya que fue redactada por alumnos de toda la provincia. A partir del miércoles pasado, fecha de su sanción, los contenidos vinculados al agua serán prioritarios, transversales y obligatorios en las currículas docentes, entre otros aspectos que incluye la norma.

¿Cómo es la tarea diaria con chicos sordos?

En nuestro colegio recibimos no solo chicos sordos, sino también chicos con dificultades cognitivas. El rango en ese aspecto para enseñar contenidos no puede igualarse, como puede suceder en un colegio sin estas características. Nuestro desafío es personal con cada alumno, según sus capacidades de aprendizaje.

Además de ser docente de grado, sos profesora de teatro. ¿Cuánto ayuda el arte para unificar contenidos y hacerlos menos duros?

Muchísimo y especialmente en una población escolar con las características de la nuestra, donde se trabaja en la búsqueda de otras sensibilidades. Nosotros todos los años hacemos un gran acto escolar de cierre de ciclo y no fue azaroso que eligiéramos las temáticas del agua, en este año. Realmente ha sido un mensaje motivador, el cuidar el ambiente y los recursos hídricos.

Tenemos entendido que eligieron como representación teatral, una leyenda peruana que muestra muy genuinamente lo que pasa con Mendoza y el desierto que naturalmente es su geografía

Cuando los profesionales de Irrigación nos empezaron a contar sobre la historia del agua en Mendoza y a medida que fuimos internalizando lo difícil que ha sido forjar el oasis que tenemos, nos damos cuenta lo valioso que es enseñarle esto a los más chicos y recordarlo a los más grandes. Por eso no es casual que la leyenda que eligiéramos fuera de la flor de Cantú, que aunque tiene origen peruano, es muy representativa para nuestra realidad.

¿Qué cuenta?

Relata la historia de una flor que crece en terrenos muy áridos y dado que no llueve, es la última que queda viva y está condenada a morir. Por esa magia de la literatura, sus pétalos se convierten en alas y ella se transforma en un colibrí. Así puede volar y pedirle a Huaytapallana el Dios de la Tierra. Su ruego se convierte en llanto y esas lágrimas despiertan al Dios del Agua, que finalmente desata una gran tormenta que riega el suelo.

¿Cómo ha visto el compromiso de los chicos, cuando aprende el cuidado del agua?

Los más chiquitos son como una esponja para absorber el conocimiento y una vez que lo adquieren queda realmente fijado en ellos. ¡Nos andan corriendo por la escuela para que no dejemos canillas abiertas!. Todos los docentes de la Escuela Pavón, han trabajando en conceptos sencillos pero claros, no tirar basura a los cauces, no derrochar el agua y asumir que estamos en un territorio que en apariencia es verde, pero que su origen es desértico.

¿Qué le parece Mendoza cuente a partir de ahora, con una ley que fije como contenido obligatorio, para la enseñanza, los contenidos vinculados al agua?

Fundamental, celebro la sanción de la ley y también la forma en que se gestó, porque le dio el protagonismo y la responsabilidad de tratar temas de interés social, a los jóvenes que serán los futuros líderes que tomen decisiones. El agua debe ser un compromiso de cada uno de los habitantes de este suelo.