Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Celso Jaque inaugurará mañana el centro de salud de Villa Atuel


El gobernador Celso Jaque y el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, pondrán en funcionamiento las obras del nuevo centro asistencial de Villa Atuel, en San Rafael.

Ubicado en los terrenos adyacentes al viejo centro sanitario, se proyectó un edificio que además de ofrecer espacios más adecuando para la prevención y atención de la salud, está en armonía con el entorno y resulta agradable, bien iluminado y confortable,

El centro de salud de Villa Atuel tiene una población a cargo de 12.000 habitantes aproximadamente, y se encuentra ubicado a 65 km. de la ciudad de San Rafael. Cuenta con 27 profesionales entre médicos, enfermeros, administrativo, agentes sanitarios y choferes.

El efector sanitario brinda diferentes especialidades como pediatría, medicina de familia, odontología, clínica, oftalmología, cardiología, vacunatorio. Atiende con guardia de enfermería las 24 horas.

Más profesionales, más servicios

Se incorporaron siete profesionales, que permitirán que el centro asistencial brinde nuevos servicios a la comunidad. Desde mañana se atenderá cardiología infantil, dermatología y nutrición y en pocos días se contará con laboratorio, rayos x y ecografía. Además se sumaron un obstetra, un pediatra, un odontólogo y dos enfermeros.

Detalle por sectores

a- Sector público

Desde el hall de acceso se puede visualizar la totalidad del edificio, a través de un patio interior, que aporta iluminación, expansión y esparcimiento, para quienes están esperando ser atendidos. Este ámbito comprende: hall de acceso, salón de usos múltiples y área de administración para atención al público, oficina del director, depósito y expendio de medicamentos y leche y sala de espera.

b- Sector consultorios externos

A este sector se accede a través de un espacio de transición, donde se encuentran los sanitarios públicos, con uno especial para personas con discapacidad y un mostrador de atención para la enfermería de los consultorios. Aquí se encuentran los siguientes locales: vacunatorio (con acceso independiente desde la vía pública), consultorios de pediatría, clínica médica, ginecología (con sanitario privado, odontología (con cuarto de rayos X).

c- Sector de diagnóstico y guardia

Comprende el sector Sur del edificio. Incluye los siguientes locales de diagnóstico: rayos X (con vestuarios y sector de revelado e informes, ecografías (con sanitario privado y laboratorio de análisis clínicos.

Desde Calle 25 de Mayo se tiene acceso independiente al Sector de Guardia y Urgencias. La ambulancia puede ingresar, dejar al paciente bajo techo, y salir nuevamente, sin necesidad de realizar maniobras. Este sector cuenta con: dormitorios de médico/a y enfermero/a de Guardia (con Sanitario Privado) y guardia (Espera Pública, Enfermería, 2 Consultorios de Guardia).

d- Sector de servicios de apoyo

En el extremo Sur Este del terreno se rescató la actual construcción del garaje para ambulancia, destinándola a servicios de apoyo.

Se adecuó para: depósito de mantenimiento y grupo electrógeno, depósito de residuos patológicos (con acceso desde la vía pública, de modo que pueda entrar y salir el vehículo que retira los residuos). Depósito de residuos domiciliarios, garaje para 2 ambulancias, y estar y dormitorio para chofer (con Sanitario Privado).

Edición: Sandra Pizarro.