Celso Jaque realizó un intercambio en Francia para el aprovechamiento de las reservas naturales


Con el objetivo de trabajar a futuro con estos proyectos en Mendoza, el máximo mandatario provincial, recorrió el Parque Regional Natural que esta ubicado en la comuna de Meandré en Lesarnauds.

La política de parques naturales es primordial en la política de Francia que tiene múltiples proyectos en materia de preservación del ambiente. Cabe destacar que estos parques son parte de un proyecto colectivo que tienen origen en la voluntad popular.

La ecoinversión, entre ellas la energía renovable, es fundamental para estas zonas de la región de Rhone Alpes que tienen una atención primordial en todo lo que tiene que ver con cuestiones medioambientales.

Una de las misiones del parque es la educación y la información y también funciona un consejo científico que aporta conocimientos en misiones de investigación.

Estos parques tienen el reconocimiento nacional e internacional y es una marca construida integralmente por todos los actores del territorio. El Estado, las regiones y los departamentos colaboran para su financiamiento. Además cuentan con aportes de fondos europeos

Los elementos que se producen como quesos, carnes, producciones artesanales, muebles de madera, tienen la marca de los parques que le otorgan prestigio nacional e internacional.

Estos parques naturales, son un concepto original de Francia que están siendo copiados en Italia y Suiza. Es parte de una idea de reordenamiento territorial y una concepción para redefinirse con ideas medioambientales.

En todo Francia existen 46 parques regionales y son regiones muy solicitadas por los habitantes de África, Medio Oriente y Europa del Oeste para imitar estas iniciativas.

En lo que respecta a estos conceptos de parque naturales,

Celso Jaque opinó: “Con estos parques han logrado una mayor rentabilidad en las pequeñas exportaciones agrícolas a partir de la diferenciación de la producción (orgánica y biológica) y del valor agregado con la industrialización de las materias primas acortando el camino entre productor y consumidor”.

Para finalizar en máximo mandatario señaló: “El desarrollo de la biotecnología y nanotecnología que presenta la región, nos va a permitir fortalecer el desarrollo de estas actividades en Mendoza y puede ser una gran oportunidad especialmente para las universidades de la provincia que ayuda a diversificar la oferta educativa relacionada con estas áreas en lugares como la Payunia”.

Mañana, el gobernador, junto a la delegación provincial se reunirán con el vice presidente y encargado de Europa de las Relaciones Internacionales de la Región Rhône Alpes, Bernard Soulage. Ahí expondrán el diputado provincial Fabián Miranda y el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, sobre las políticas medio ambientales de nuestra provincia y el país.