Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Censo Minero: comienza la etapa de análisis de datos


Luego de relevar datos durante tres meses, los equipos de trabajo evaluarán la información recabada para analizar los indicadores de la actividad minera.

Con los datos en crudo ya relevados y la información traspasada al centro de análisis del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Minería de la Nación procederá a diseñar e implementar un Sistema de Información Minero Argentino (SIMA) y elaborar el modelo de datos a incorporar por parte de cada provincia.

El Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM), que tuvo como período de referencia el año 2016, relevó durante tres meses datos como el volumen y valor de la producción, el personal ocupado en la empresa minera, los egresos e ingresos durante el período de referencia y detalles sobre la gestión ambiental y el impacto en las comunidades.

Las actividades de campo consistieron en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas capacitados. La información fue relevada con dispositivos móviles y luego fue sincroniza con la base de datos del INDEC para facilitar el trabajo de campo y garantizar un procesamiento más eficiente de la información.

El objetivo del Censo Nacional fue obtener información para diseñar políticas sectoriales tendientes a favorecer el desarrollo de la actividad minera a través de proyectos y programas que posibiliten una mejora en cada región del país en materia de minería. Asimismo, con esta tarea se pretende brindar elementos al sector privado para evaluar posibilidades de inversión para el desarrollo minero en las regiones relevadas donde se asientan los establecimientos productivos.

Desde la Dirección de Minería explicaron que “el censo es una fotografía de cómo está la actividad hoy, y por ello es un punto de partida cierto muy importante para la toma de decisiones”.

El CeNAM está amparado por la Ley 17622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, es de carácter obligatorio y se otorgará un Certificado de Cumplimiento Censal que será exigible luego del operativo. Esta ley protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

El padrón original, suministrado por el INDEC y la Secretaría de Minería de la Nación, detallaba la existencia de 175 empresas y más de 270 establecimientos en la provincia de Mendoza. Luego del trabajo realizado, que sirvió para actualizar la información, se encuestó a 137 empresas con administración central en Mendoza y más de 220 establecimientos productivos, a los que se deben sumar las empresas radicadas en Mendoza pero con administración central en la Ciudad de Buenos Aires o en Córdoba.