Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

Centros de Producción y Consumo justo comenzarán a funcionar en el Valle de Uco


Un equipo integrado por productores, organizaciones sociales y técnicos de la Provincia y de los municipios de la región definirán la localización de un Centro de Producción en el Valle de Uco. Participarán también técnicos del INTA, el INTI y el ITU de Tunuyán y estudiantes de la tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local.

El proyecto final incluye la creación de un Centro que reunirá a productores y consumidores y la instalación de al menos tres núcleos productivos para el trabajo de productores, artesanos y emprendedores, uno por cada departamento del Valle de Uco. Lo que allí se produzca se comercializará en el Centro regional.

Cerca de 100 asistentes, pequeños productores, artesanos y referentes de organizaciones sociales; técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, de la Municipalidad de San Carlos y de los organismos académicos y científico-técnicos involucrados con el desarrollo local, definieron la propuesta que se concretará antes de fin de año.

El próximo miércoles comenzarán a analizar las características y localización que tendrán estos espacios. En esta tarea los centros educativos, como el Instituto terciario Rosario Vera Peñaloza en donde hoy se realizó el encuentro, y el INTA, el INTI y la Universidad, a través del ITU, también desempeñarán un rol importante en esta tarea. Se han comprometido productores, organizaciones sociales y técnicos de la Provincia y de los municipios de la región.

Ese Centro regional de Producción y Consumo Justo del Valle de Uco será el primero de los cuatro que se instalarán en los oasis de Mendoza. Desde estos espacios los productores agrícolas, de conservas, textiles y otros emprendedores de la Provincia podrán intercambiar sus productos sin intermediarios.

La iniciativa se fue delineando durante un proceso de más de tres años que llevó adelante el Foro Regional de Economía Social de Mendoza. Con el apoyo del Estado Nacional, Provincial y Municipal, comenzó a concretarse.