Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cerca de 100 familias estrenan hoy su casa propia


Se entregaron viviendas en los barrios Flores y Olivares (Ciudad), Solares del Encuentro (Las Heras), Los Viñedos (San Carlos) y en el Consorcio San Juan (Ciudad).

La agenda de este martes estuvo marcada por las entregas de viviendas. En total fueron 98 las familias que recibieron las llaves de sus nuevos hogares, en los departamentos de Ciudad, Las Heras y San Carlos.

De esta manera, Mendoza ya cuenta con 1.543 casas entregadas en la gestión, 801 en ejecución, 759 ya licitadas y listas para iniciar y 665 que están pronto a licitarse y esperan ser comenzadas entre finales de 2021 y principios de 2022.

Flores y Olivares de Ciudad

Este martes comenzó con gran alegría para las familias que residen en el barrio Flores y Olivares de la Ciudad, ya que se concretó el reasentamiento de 5 de ellas en una de las manzanas del barrio que se está construyendo en la margen sur del Colector Papagayos.

Este barrio está compuesto por 79 viviendas, de las cuales ya se han entregado 12 unidades. Está previsto que en el transcurso de los próximos meses continúen las entregas de manera parcial hasta completar la totalidad del barrio.

Este barrio forma parte de un proyecto integral de reasentamiento, que financia el BIRF a través de la Nación y donde la Provincia también aporta recursos financieros. El proyecto busca, también, mejorar el hábitat de quienes residen en la zona con obras de infraestructura pública y privada, obras de urbanización y de equipamiento urbano.

Solares del Encuentro de Las Heras

Un poco más tarde, a las 12.30, tocó el turno de 44 familias lasherinas, que recibieron las llaves y carpetas de sus nuevos hogares de manos del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; del intendente Daniel Orozco; de la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, y del diputado nacional Alfredo Cornejo.

En un acto breve, pero colmado de emociones, las familias fueron recibiendo sus carpetas a medida que realizaban su mudanza. La tercera etapa del Solares del Encuentro corresponde mayormente a la relocalización de residentes en el asentamiento Manos Unidas de Las Heras.

El barrio está enmarcado en el Programa Habitacional de Asentamientos Precarios. Al momento del llamado a licitación para la construcción de estas viviendas, se tomó en cuenta las particularidades de cada familia beneficiaria. Es por eso que está compuesto por unidades con 2, 3 y 4 dormitorios y algunas de ellas adaptadas a los requerimientos especiales de discapacitados motores.

El ministro Isgro se refirió al número de viviendas entregadas en Las Heras y mencionó que “ya se han inaugurado cerca de 250 casas en estos casi dos años de gestión, y otras 250 se encuentran en ejecución”, lo que hace de este municipio uno de los que más casas ha entregado en toda la provincia.

En cuanto a la situación provincial, mencionó que “hasta el momento son más 1.500 viviendas las entregadas en Mendoza y tenemos en proceso de ejecución otro número similar, que se suman a las que se anunciaron la semana pasada, a través de tres nuevos programas y que vienen a potenciar la política habitacional en Mendoza”.

Consorcio San Juan de Ciudad

Por la tarde, a las 16, se entregaron 11 departamentos en el centro de la Ciudad de Mendoza. El complejo habitacional Consorcio San Juan, ubicado en calle San Juan 420, entre calles Morón y República de Siria, cuenta con 5 niveles, un subsuelo con cocheras y salas de máquinas, tres niveles de departamentos y una terraza con tendederos. Son 1.244,59 metros cuadrados con una inversión de $62.960.424,57.

Los Viñedos de San Carlos

Por último, las autoridades se dirigieron hasta San Carlos para inaugurar el barrio Los Viñedos, de 38 viviendas. Estas casas fueron construidas bajo la tipología Alas y están enmarcadas en el Programa Mendoza Construye Línea 1. Tuvieron una inversión de $52.083.081,72.

Ontanilla remarcó que “ya son 48 las viviendas que hemos entregado acá en San Carlos. Estamos ejecutando actualmente 50 viviendas más, en el barrio Las Paredes, que las entregaremos pronto. Además, estamos licitando para iniciar otras 54 del barrio Virgen de Luján”.

“Estas viviendas pertenecen al programa Mendoza Construye, realizadas con fondos provinciales. Son de dos dormitorios, con posibilidad de ampliación, y tienen un sistema aislante térmico, especialmente para estas zonas donde las temperaturas son tan bajas en invierno”, puntualizó la titular del IPV. 

Isgro, en tanto, destacó que una de las viviendas fue especialmente adaptada para una persona con discapacidad. 

Además, el ministro anticipó que “esperan licitar antes de fin de año otras 38 viviendas para San Carlos”.