Cerca de 20 mil chicos conocieron el Malvinas en el 2011


El 1º de agosto, el área de Turismo Social a través del programa “Viví el Malvinas” comenzó a ofrecer recorridos guiados por el Estadio Malvinas Argentinas remodelado luego de 30 años. Inicialmente debieron realizarse dos mega-visitas, para complacer la demanda de turnos y pedidos sobre todo de escuelas. Fueron unos 500 chicos por jornada, quienes al circuito de recorrido sumaron juegos en la cancha principal del estadio y la posibilidad verse en vivo en la pantalla LED.

Educativo y recreativo, el recorrido por el estadio permite acceder también a una charla histórica y geográfica, que se ofrece a los visitantes al ingresar salón de autoridades mientras están sentados en el palco. Luego se les muestra todas las instalaciones internas del estadio que no se ven en un partido de fútbol, conocen el salón de prensa y se explica cómo se trabajaba antes y qué se hacía, y cómo se trabaja hoy. Luego conocen los vestuarios de árbitros y jugadores, realizan actividades recreativo-deportivas y salen al campo de juego por el mismo lugar en que lo hacen los jugadores. Cabe destacar que a lo largo del recorrido, los visitantes en ningún momento pasan por el mismo lugar. Ingresan por el sector oeste y salen por el túnel del sector este.

Turismo Social: viajes y visitas

El Area de Turismo Social gestiona visitas a otros destinos, sin costo (en el 99% de los casos) o con un costo diferencial muy bajo. Se trata de: Museo del Área Fundacional, Biblioteca y Museo San Martín, Museo de la Fuerza Aérea, Museo del Vino (Bodega Giol), Museo Cornelio Moyano (en refacción), Museo Fader, Acuario Municipal (en refacción), Jardín Zoológico. También se gestionan visitas a medios de comunicación: Radio Nacional, Diario Los Andes, UNO Multimedios, Canal 7; visitas a instituciones: Centro Cívico de Municipalidad de la Capital, Legislatura Provincial, Sala de la Bandera (Casa de Gobierno), y Fábrica de Chocolates, entre otros.

Además, en esta área se gestionan viajes de deportistas a distintos puntos del país, sobre todo a Buenos Aires, para competir. Y también, este año cinco escuelas viajaron a Chapadmalal.

El fin de esta área de la Secretaría de Deportes es fundamentalmente que sectores de menos recursos, escuelas de frontera o escuelas marginales, tengan acceso al turismo, se inicien en el deporte y aprendan sobre el cuidado del ambiente, favoreciendo de este modo el intercambio cultural regional.

Edición: Sandra Pizarro.