Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CERCA DE 200 ADOLESCENTES PARTICIPAN EN LAS JORNADAS SOBRE SALUD Y DERECHO SEXUAL


El subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, puso en marcha esta mañana las Primeras Jornadas sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, organizadas por el Programa Provincial de Salud Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud. El encuentro durará hasta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Bajo el lema “Construyendo sexualidades”, las jornadas tienden a generar un espacio para los jóvenes con el objetivo de posibilitar una formación integral sobre sexualidad y establecer un acompañamiento continuo para con éstos.

En la ocasión asistieron alrededor de 200 jóvenes de 14 a 25 años, quienes participaron, mediante conferencias, talleres y dinámicas grupales de trabajo, en una jornada que les permitió indagar en la temática con un modo activo, favoreciándose así la construcción de aprendizajes significativos relacionados con la sexualidad.

En este marco, Quesada expresó: “Es un derecho de los jóvenes tener acceso a una formación integral sobre sexualidad. Desde el Ministerio trabajamos para brindarles los recursos necesarios para posibilitar esta formación y buscamos lograr un acompañamiento continuo”.

Además, el funcionario afirmó: “Un 20% de los embarazos se da en menores de 20 años. Esta situación nos preocupa tanto desde lo sanitario como de lo social, por lo que estamos abocados a realizar acciones preventivas. En este sentido, trabajamos fuertemente con los jóvenes”.

Durante la jornada, la responsable del Programa Provincial de Salud Reproductiva, Alicia Motta, destacó: “El objetivo de esta actividad es generar un espacio para los jóvenes donde, guiados por especialistas, aclaren sus dudas, explayen sus conocimientos sobre sus derechos reproductivos y sexuales, y conozcan los lugares adonde dirigirse para informarse”.

Las jornadas apuntan, mediante la reflexión y la discusión entre los profesionales y los jóvenes, a abordar la sexualidad desde una mirada integral donde se articulan las dimensiones biológica, psicológica y cultural.

En consecuencia, se trabajaron temáticas como el embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos, las enfermedades ginecológicas y los lugares disponibles para consultar, entre otras.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espejo